En honor a la visita del Papa a España este fin de semana, cabeza visible de la Iglesia católica, cabeza del Colegio Episcopal y el Jefe de Estado y Soberano del Estado de la Ciudad del Vaticano, hemos decidido calcular su hipoteca, pasando por alto un pequeño detalle: en realidad, ningún banco le concedería hoy una hipoteca porque tiene ¡83 años!

Pope Celebrates Solemnity Of The Epiphany

Por lo demás, veamos cuánto le costaría la ‘chabola’ en la que vive, si tuviera que comprarla. Pero empecemos por el principio…

¿Cuánto cobra el Papa?

El Papa cobra por 2 vías:

  • Como Sumo Pontífice: este ‘empleo’ no tiene nómina pero sí fuente de ingresos. El Sr. Joseph Alois Ratzinger, o sea, Benedicto XVI,  puede contar con el Denario de San Pedro, una colecta anual realizada cada 29 de junio en las iglesias de todo el mundo, que nunca recauda menos de 50 millones de euros.
  • Como Jefe de Estado del Vaticano: su sueldo no ha trascendido pero, para hacernos una idea, el Rey de España cobra unos 9 millones de euros al año y la Reina Isabel de Inglaterra más de 14 millones, así que pongamos que el Papa cobra 12.

Si como cargo eclesiástico cobra unos 4 millones al mes y como jefe de estado 1 millón más, podríamos decir que el Papa tiene un sueldo mensual de 5 millones de euros. Para empezar, su perfil financiero no está nada mal.

¿Cuánto vale su casa?

La residencia oficial del Papa es el Palacio Apostólico de Ciudad del Vaticano. Dejando de lado el valor de todas las obras de arte que contiene, absolutamente incalculable, y los materiales de lujo con que ha sido construida, calculemos sencillamente cuánto valdría una casa de esas dimensiones en esa localización:

Superficie del Palacio Apostólico: 55.000 m²

Precio del metro cuadrado construido en Roma: 7.900 €

55.000 x 7.900 = 434.500.000

Según estos cálculos, la casa del Papa tiene un valor en el mercado de 434.500.000 euros.

¿Qué hipoteca le convendría al Papa?

La cuota de una hipoteca no puede representar más del  35% de los ingresos mensuales, por eso el Papa podría pagar una cuota de hasta 1.750.000 euros al mes. Si le suponemos un interés del 2,65% (la media en las hipotecas en 2010) y una hipoteca 100% (ya que avales no le faltarían), Benedicto XVI tardaría 30 años en pagar su hipoteca, Ratzinger tendría que haber pedido la hipoteca a los 40 años para que algún banco se la hubiera concedido, ya que la mayoría de entidades exigen que el hipotecado no sea mayor de 70 años al pagar la última letra.

Resumiendo, la hipoteca del Papa sobre el Palacio Apostólico tendría los siguientes datos:

  • Precio de la vivienda: 434.500 millones de euros
  • Hipoteca solicitada: 434.500 millones de euros (financiación 100%)
  • Plazo de amortización: 30 años
  • Interés: 2,65%

Por supuesto, todo es en realidad imposible de calcular, más teniendo en cuenta el secretismo del Vaticano con respecto a los temas económicos, porque… ¿Qué parte de la colecta del día de San Pedro se queda el Papa? ¿Cuánto cuestan los materiales con que fue construido el Palacio Apostólico? ¿Cuánto cobra el Jefe de Estado del Vaticano? ¿Cómo son las hipotecas del Banco del Vaticano y a qué interés las ofrecen? ¿Tendrán cláusula suelo? ¿Y productos vinculados? Si alguien tiene la respuesta, nos encantaría conocerla.

Volviendo a la realidad, si tu sueldo es algo más normal y quieres saber qué hipotecas te puedes permitir, quizá te interese calcular tu hipoteca con nuestro asesor online. En solo 2 minutos tendrás ante ti una lista de hipotecas personalizada para tu perfil, de los bancos que realmente estarían dispuestos a concederte un crédito. Sin citas, sin compromiso, sin salir de casa ¡y gratis!

Pero puedes pedirnos todavía más: comparar hipotecas con nuestro comparador online si ya te has fijado en varias ofertas y no sabes decidirte, y resolver tus dudas en nuestra comunidad Facebook ¿Por qué pagar de más por tu hipoteca? Tú preguntas y nosotros contestamos. Así de simple. ¡Buen fin de semana a todos!


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.