El caso Zetta, la supuesta estafa móvil que se ha gestado en España
Blog de HelpMyCash

El caso Zetta, la supuesta estafa móvil que se ha gestado en España

móvil zetta
Tema:
ADSL y movíl

Cuando hablamos de marcas de móviles siempre acabamos tratando con empresas americanas o asiáticas. Pese a que es evidente que España no está en lo más alto en este campo, existen grandes marcas que están dando buenos resultados. Este es el caso, por ejemplo, de bq o Energy Sistem, pero no son las únicas. La última en llegar al mercado fue Zetta, directa desde Extremadura y con un objetivo claro: ofrecer un smartphone a la altura del iPhone 7, pero más barato. Pero ¿lo ha conseguido?

Zetta, la Apple extremeña

Diseñar un teléfono móvil competitivo, fabricarlo y llegar a venderlo en el mercado como una alternativa a las grandes marcas. Esta es la ilusión de muchos, pero no es fácil lograrlo. Sin embargo, los creadores de Zetta, el móvil extremeño, parecían haberlo logrado. En dos años sus tres creadores presumían de haber conseguido su objetivo: tener su propio teléfono móvil operativo y tan competitivo como podría ser el nuevo iPhone 7 pero a un precio mucho más asequible: 330 euros.

Así, con una bellota mordida como logo, los creadores de Zetta contaban su gesta a la prensa (sobre todo local), que se ha volcado en esta historia. Y no es para menos, ya que no es fácil conseguir que tu propio diseño salga adelante, incluido el sistema operativo. Así, por ejemplo, el periódico El Español les hacía una entrevista este mismo fin de semana en el que explicaban cómo se había gestado semejante logro en un pueblo de Badajoz. Eso sí, en él se aclara que, pese a que la idea se ha concebido en nuestro país, la fabricación de los componentes se lleva a cabo en China para luego ensamblarlas aquí. En definitiva, lo que toda empresa de estas características está haciendo.

Crónica de una posible estafa

Hasta aquí la historia de estos tres jóvenes es apasionante. No obstante, esa ilusión por el producto patrio ha durado poco. Y es que, a través del portal Foro coches, se ha destapado la realidad que se esconde tras los smartphones de la bellota mordida.

Algunos de los usuarios de este foro ponían sobre la mesa una realidad bastante distinta a la que nos contaban los creadores de Zetta: los móviles ni son originales, ni son más baratos. Para demostrarlo han colgado fotografías en las que se descubre plasmado el logo de la marca Xiaomi en las piezas interiores de los terminales. Indagando un poco más, estos foreros especialistas en móviles han descubierto que el sistema operativo tampoco es propio, sino que también tienen procedencia Xiaomi. En definitiva, los extremeños están vendiendo un modelo de la marca china Xiaomi (el Redmi Note 3 por 150 euros) por el doble de su precio original.

zetta-xiaomi

Con un ambiente más que caldeado en las redes, lo único original que queda en los Zetta es su logo. Yes que a estas acusaciones se suman otras acusaciones, como la utilización en las cajas de los logos de empresas especializadas en algunos componentes (como Corning Gorila Glass en las pantallas). ¿El problema? Que no se corresponderían a las características reales del teléfono adquirido.

En definitiva, todas las pruebas dejan patente que los Zetta son móviles Xiaomi remarcados y el margen de maniobra para sus creadores es mínimo. Por el momento la marcha China, a través del diario El País, ha manifestado no saber de la existencia de la compañía extremeña ni del uso de sus teléfonos. Ahora queda ver la respuesta del resto de marcas salpicadas.

¿Qué dicen desde Zetta?

El culebrón en el que se ha convertido en caso Zetta ha sumado un nuevo capítulo con el comunicado oficial de la compañía. Tras el aluvión de críticas, la falta de respuesta por parte de la marca no era la mejor opción. Por ello, y tras unos días en que desaparecieron de la red completamente, Zetta ha colgado un comunicado oficial en su portal.

Lamentablemente, el texto solo ha avivado más las llamas que envuelven el caso por su postura, escudándose en que la compañía comparte componentes con otras marcas o que pone a punto móviles que en España. En resumen, aún queda caso Zetta para rato, sobre todo si las compañías afectadas toman medidas legales contra los extremeños de la bellota, por no mentar a los propios consumidores que hayan adquirido alguno de sus teléfonos móviles.

¿NECESITAS UN NUEVO MÓVIL?


¿Tu smartphone se ha quedado anticuado? ¿No sabes qué móvil comprarte para sustituirlo? Descubre cómo elegir un gran smartphone en función de sus características y por el precio más bajo con nuestra guía gratuita

Más sobre ADSL y movíl

Tema relacionado:
Compra colectiva
Categoría(s) del artículo:  MóvilTelefonía - Adsl

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *