Canje de preferentes y subordinadas de Bankia: todo lo que hay que saber
Blog de HelpMyCash

Canje de preferentes y subordinadas de Bankia: todo lo que hay que saber

canje bankia
A
A. Portolés

ALERTA: Este contenido es antiguo. Si quieres información actualizada y completa sobre el mercado de los depósitos haz clic en el siguiente botón:

La oferta de canje de participaciones preferentes y obligaciones subordinadas de Bankia a cambio de acciones ha suscitado últimamente un gran interés en nuestro foro financiero. Por este motivo, queremos aclarar algunas dudas y explicar todo lo que, por ahora, se conoce acerca de este canje, el enésimo en lo que llevamos de año 2012.

¿En qué condiciones se llevará a cabo el canje?

Bankia canjeará participaciones preferentes y obligaciones subordinadas por acciones con dos opciones a elegir por el usuario:

  • Respetando el 100% del nominal, pero con la obligación de mantener las acciones hasta el 14 de junio de 2013
  • Respetando el 75% del nominal, que se podrá poner en venta en cualquier momento

¿Qué emisiones de preferentes y subordinadas pueden acogerse?

  • 8 emisiones de participaciones preferentes, correspondientes a Bancaja, Caja Rioja, Caja de Ávila, Caja Segovia, Caja Madrid, Caixa Laietana y Caja Insular
  • 11 emisiones de deuda subordinada minorista, correspondientes a Caixa Laietana, Bancaja y Caja Insular

¿Se sabe algo más?

Por el momento, no. Las principales incógnitas, que esperamos ir revelando en breve, son las siguientes:

  • ¿A qué precio se hará el canje? Es decir, ¿qué valor se aplicará a las acciones? Normalmente se aplica la media de su cotización durante varios días, semanas o meses antes del día del canje
  • ¿Qué calendario se va a seguir? Por ahora se desconoce la fecha límite para adherirse a la oferta ni cuánto se tardará en recibir las acciones

Y hasta aquí podemos leer. Seguiremos informando en cuanto aparezca nueva información relevante. Por ahora, puedes exponer tus dudas y compartir datos en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la Comunidad HelpMyCash responde.

Más sobre Mejores depósitos

Categoría(s) del artículo:  DepósitosParticipaciones preferentesRentabilidad

Autor: A. Portolés

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

  • Lago

    Gracias a un programa de la Sexta, he descubierto que tengo participaciones preferentes de Caja Madrid 2009 que me aseguraron vencían en julio 2014 son una inversión de por vida. Así que lo que antes me indignaba, ahora me afecta de lleno. Me alegro de que haya un foro en el que intercambiar opiniones e información.
    ¿Alguien se ha puesto en contacto con Adical? ¿Alguien sabe cómo funciona? Gracias de antemano

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, Lago. ADICAE es una asociación que trabaja por los consumidores y suele hacer denuncias colectivas, por eso el precio de denunciar con ellos es mucho más bajo que contratar a un abogado particular. En contreto, son 30€ de alta + 36€ al año mientras dura el juicio. De momento, ningún usuario ha tenido quejas, pero te recomendamos que pongas tu pregunta en el Foro Financiero, donde tendrá más visibilidad. Saludos y mucha suerte!

      Responder
  • marian

    A un amigo mío mayor le ha pillado con casi todos sus ahorros y ahora que necesita el dinero para que lo cuiden se ve que no tiene donde agarrarse.¿Nadie tiene que dar cuenta de esta estafa o es que sólo queda esto en palabras?

    Responder
  • maria gracia

    Hola! La verdad es que los que tenemos prefrentes de caja madrid 2009, estamos ya al borde del delirio.No puede ser que no nos den ninguna respuesta, ninguna. Maxime cuando la inmensa mayoría creiamos tener un desposito como si fuera un plazo fijo y desde noviembre que no podemos sacar dinero.Se están viviendo situaciones dramáticas y el banco , un mutismo absoluto. Usted dice no parece probable que se queden la prefrentes..Eso no parece convenirle al banco, pero cuales son los posibles escenarios con los que tendremos que lidiar los ahorristas?Si se quedasen con las prefrentes (los del banco) que deberíamos hacer nosotros? Muchas gracias!

    Responder
    • HelpMyCash

      Buenos días, María. Tienes toda la razón, no es justo no poder contar con tu propio dinero. Pero en estos momentos el banco tiene un papel firmado que le da permiso para no devolveros nunca vuestros ahorros. No es ético pero, hoy por hoy, sí es legal y es la realidad de la que partimos. A partir de ahí ¿con qué os podéis encontrar?

      1. Que el banco no quiera arriesgarse a una revuelta popular y os ofrezca un canje en breve. Escribiremos en el blog tan pronto como tengamos información.
      2. Que la situación del banco mejore y vuelva a haber compradores en el mercado secundario interesados en comprar estas participaciones. No dejes de intentar ponerlas a la venta.
      3. Que no ocurra ninguna de las 2 y tengais que emprender medidas legales. Esto puede hacerse individualmente, con un abogado particular, o a través de asociaciones de afectados. En estos momentos, solo conocemos 1 que lo haga, ADICAE (http://colectivos.adicae.net/i_general_p.php?id=54) pero es una buena manera de ahorrar en abogados y aunar fuerzas. Si no quieres llegar tan lejos pero quieres dejar constancia formal de tu queja, te recomendamos que llegues, al menos, hasta el Banco de España (https://www.helpmycash.com/blog/como-reclamar-a-un-banco-en-10-preguntas/)

      Un saludo y deseamos que tu banco reaccione muy pronto.

      Responder
      • Lorenna

        ¿donde estan los ahorros de 1.000.000 de afectados por las participaciones preferentes? Denuncio a los Bancos y Cajas por engaño en la contratacion de Participaciones Preferentes Perpetuas a sabiendas que era un producto tóxico, pero tambien denuncio a la CNMV, al Banco de España, y sobre todo a los políticos que se lavan las manos y solo les importa salvar su Potrona.

        Responder
  • David

    Tengo preferentes de Caja Madrid del año 2009, creo que de momento estas no entrarán en este canje, es así ?

    Responder
    • HelpMyCash

      Hola, David. No, las de 2009 no entran en este canje. Pero seguramente propondrán un nuevo canje en breve. No parece probable que se queden con las preferentes. Os mantendremos informados!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *