¿Por qué cancelar la hipoteca por cuenta propia es mucho más barato?

Tema del artículo: Gastos cancelación hipoteca
cancelar hipoteca

Pagar la última cuota de un crédito hipotecario es un gran motivo de alegría para cualquier familia, especialmente para aquellas que han tenido que abonar las mensualidades durante un plazo muy largo. No obstante, este no es el último paso que hay que dar para cancelar la hipoteca definitivamente, ya que su escritura seguirá figurando en el Registro de la Propiedad a menos que realicemos los trámites correspondientes para retirarla. Para efectuar la cancelación tenemos dos opciones: hacerlo por nuestra cuenta o dejar que lo haga nuestro banco, lo que nos saldrá más caro.

Esto es lo que cuesta cancelar un crédito hipotecario sin una gestoría

Cuando abonemos la última mensualidad de nuestro crédito hipotecario, el banco se ofrecerá a cancelar nuestra hipoteca para que no tengamos que hacer nosotros los trámites. Sin embargo, dejar que la gestoría de la entidad se haga cargo de la cancelación nos saldrá más caro, pues deberemos abonar tanto el coste de la operación como los honorarios de la agencia. En cambio, si decidimos cancelar el crédito hipotecario por nuestra cuenta, nos ahorraremos los gastos de gestión y, por lo tanto, pagaremos únicamente lo siguiente:

  • 0 euros por pedir al banco el certificado de deuda cero al banco. Aunque la entidad nos exija pagar una comisión por emitir este documento, es importante saber que esta operación no tiene coste alguno.
  • Unos 250 euros por firmar ante notario la escritura de cancelación de la hipoteca. Este importe puede ser menor o mayor dependiendo del capital del crédito hipotecario y está regulado por ley.
  • 1 euro aproximadamente por solicitar el formulario 600 a la delegación de Hacienda de nuestra Comunidad Autónoma. Cancelar la hipoteca es una operación sujeta a la tenencia del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, pero está exento de pago (solo hay que abonar por tanto el precio del formulario).
  • Un mínimo de 24 euros por ir al Registro de la Propiedad para hacer efectiva la cancelación, que se pueden incrementar dependiendo del capital del crédito. Al cabo de 20 años, el Registro efectúa la cancelación de la hipoteca se forma gratuita, aunque como ya hemos comentado, no es aconsejable esperar a que caduque la escrituración.
  • Unos 9 euros por obtener una Nota Simple que certifique que nuestra vivienda no tiene cargas. Este trámite no es obligatorio, pero es recomendable contar con este documento por si queremos demostrar que disponemos de una propiedad libre de cargas.

En total, si seguimos todos estos pasos, el proceso de cancelación nos costará unos 300 euros aproximadamente. En cambio, si optáramos por dejar que la gestoría del banco se hiciera cargo de llevar a cabo las operaciones, tendríamos que pagar, además, unos 250 euros en honorarios, por lo que nos saldría notablemente más caro.

¿Y si quiero cancelar la hipoteca anticipadamente?

También es posible que dispongamos del dinero suficiente para cancelar la hipoteca antes del vencimiento del plazo de reembolso. En este caso, podemos efectuar una amortización anticipada total e iniciar el proceso que hemos visto anteriormente, aunque es posible que el banco nos cobre la denominada comisión por cancelación anticipada. Por ley, esta penalización no puede ser de más del 0,5 % si la amortización se produce durante los primeros cinco años de vigencia del crédito o del 0,25 % si se lleva a cabo en un momento posterior.

Si quieres conocer con más detalle cuáles son las comisiones que te puede cobrar tu banco, puedes descargar de forma totalmente gratuita la guía de HelpMyCash.com “La letra pequeña de la hipoteca”, en la que se desgranan todos los costes que pueden incluir estos productos.

 

Más sobre Gastos cancelación hipoteca

Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Jorge

    En el año 1999 compré un piso por valor de 60.000 €, con hipoteca que finaliza el mes de junio 2018, por lo tanto quedará cancelado el compromiso con el banco.
    Si soy yo quien gestiona la cancelación de la misma, solicitando el certificado correspondiente al banco, después de rellenar el formulario hacienda mod. 600, qué importe gastos me cobrará el notario y el registro de la propiedad, indistintamente uno del otro, una vez entregada en el registro la escritura cancelación. Si tienen en cuenta el importe de compra o algún otro importe, ¿que % del mismo aplicarían, el notario y el Registro Propiedad?
    Santiago de Compostela, 4 mayo 2018

    Responder
  • Juani

    Gracias por la información. Hoy mismo me han dicho que me costaría 600 euros la cancelación. Justo el doble que si lo hago yo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.