Cancelar cuenta bancaria, 5 claves para hacerlo con exito

Ha llegado el momento de decir adiós a nuestro banco de siempre y optar por una entidad que nos ofrezca unas condiciones mejores. Antes de cancelar una cuenta bancaria conviene que dejemos las cosas bien atadas. No cerrar correctamente una cuenta y optar, por retirar todo tu saldo y dejarla abandonada puede acarrearnos desagradables sorpresas. Por eso, es importante que tengamos en mente varios factores que son esenciales antes de despedirnos de nuestra entidad.

Cómo elegir banco

Si no usas una cuenta ciérrala, pero no la abandones

Si por «a» o por «b» quieres cambiar de entidad, o necesitas cancelar una cuenta bancaria porque ya no la utilizas, nunca debes dejarla abandonada. La entidad no tiene por qué saber el motivo de dejarla en el olvido.

La entidad solo sabe que has dejado de realizar movimientos en tu cuenta bancaria, pero no está obligada a hacer más interpretaciones. Algunos bancos, transcurrido un tiempo, pueden llegar a clasificar tu cuenta como “inactiva”, pero solo a efectos internos. Legalmente, solo se considerará que una cuenta bancaria está “abandonada” si no se ha realizado ninguna gestión en los últimos 20 años. En ese caso, el patrimonio que hubiera en la cuenta pasaría a manos del Estado.

Por tanto, si lo que quieres es cancelar tu cuenta bancaria, acude a tu entidad y pide expresamente lo que quieres hacer.

Cancelar una cuenta bancaria paso a paso

Para cancelar una cuenta bancaria es conveniente seguir varios pasos:

  1. Asegurarse de que la cuenta se puede cerrar sin penalización.
  2. Verificar que no queda ninguna operación en curso, es decir, asegurarnos de que hemos cambiado todos los recibos a nuestra nueva cuenta y de que hemos pagado toda la deuda de nuestras tarjetas de crédito.
  3. Dejar la cuenta a cero euros: es importante retirar todo el dinero de la cuenta antes de cancelarla para asegurarnos de no perderlo.
  4. Ir al banco y cancelar cuenta: para cerrar una cuenta es necesario personarse en una entidad y firmar la cancelación. Si la cuenta tiene varios titulares, tendrán que acudir todos a la oficina. Si se trata de una entidad online, tendremos que contactar con el banco y preguntarles cómo proceder para cerrar nuestra cuenta.
  5. Solicitar un certificado de cancelación de cuenta: esto es de vital importancia, puesto que si no recibimos un justificante cabe la posibilidad de que el banco no haya llegado a cancelar la cuenta y al cabo de un tiempo nos quieran cobrar comisiones de mantenimiento atrasadas.

La importancia de leer el contrato

A la hora de saber qué comisiones puede cobrarte tu banco, en qué momento puede hacerlo o cómo debe informarte de ello, el contrato que firmaste es el documento esencial. La ley no establece ni unos criterios ni unos límites específicos para este tipo de cuestiones, salvo contadas excepciones. Por tanto, todos aquellos costes o cláusulas que aparezcan en el documento que firmaste con tu banco, por injustos que te puedan parecer, pueden ser aplicados por la entidad si en su día le diste tu consentimiento.

Hasta 2012, los bancos tenían la obligación de comunicar todas las comisiones máximas que podían llegar a aplicar. Ahora han de ofrecer estos datos en sus oficinas, en su web y en en la plataforma del Banco de España.

Ranking de las mejores cuentas sin comisiones


Autor: Irene Merlo


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.