cambio de nombre en las compañías de luz

Con la llegada de la tarifa PVPC, muchos consumidores fueron trasladados al mercado libre sin saberlo. ¿Cómo pudo pasar? El nombre de las compañías eléctricas y la picardía de sus comerciales fueron clave. Por ello, para evitar que esto vuelva a suceder, la CNMC ha tomado cartas en el asunto y obligará a las comercializadoras a modificar su nombre y marca para ser más identificables. De esta forma, espera evitar más confusiones al elegir nuestra tarifa de luz en el futuro.

La CNMC se pone seria con las comercializadoras

Uno de los grandes problemas del sector eléctrico es su complejidad. Si bien es cierto que los clientes tendemos a ser perezosos cuando nos toca revisar la tarifa de luz, hay que admitir también que las compañías no han hecho demasiados esfuerzos por facilitarnos la tarea. Al menos hasta la llegada de la PVPC, la nueva modalidad por horas que revolucionó el sector.  Desde ese momento las compañías han querido quitarse la etiqueta que las señala como poco transparentes. Así, hemos visto más de una acción de marketing con la que han querido acercarse a nosotros y explicar algunos de los puntos más cuestionados.

Pero no siempre es suficiente, por lo que el regulador ha decidido que todas las comercializadoras deberán ser identificables. Ello implica que grupos como Viesgo o EDP que operan tanto en el mercado libre como en el regulado, además de ser distribuidoras de electricidad, tendrán que cambiar su imagen para que todos los usuarios podamos identificarlas en todo momento. Es más, entre las obligaciones que incluye esta resolución se incluye que:

  • No bastará con añadir el término «comercializadora» o «distribuidora» para identificarse.
  • El logotipo deberá ser diferente en cada empresa.
  • Además de gráficamente, se les exige que no dé lugar a confusión a nivel fonético o conceptual.

Todos estos cambios deberán implementarse en todas las comunicaciones que hagan, por lo que nuestras facturas cambiarán de logo o la compañía podrá cambiar de nombre en los próximos nueve meses. Con este reajuste, la CNMC espera que los clientes ya no caigamos en las trampas de los comerciales más avispados y que sepamos en qué compañía tenemos cada servicio.

Cambiar de tarifa de luz, ¿qué debemos mirar?

El principal problema que nos hemos encontrado los usuarios a la hora de contratar una tarifa de luz es que no siempre ha sido fácil saber con quién lo hacíamos. Aunque son marcas muy conocidas, los grandes grupos como Endesa o Iberdrola tienen en su web principal las ofertas de mercado libre. En cambio, si queríamos una tarifa regulada nos tocaba dar muchos rodeos para saber cuánto íbamos a pagar. Si encima hacíamos este trámite por teléfono sin haber consultado su tarifario antes, lo cierto es que teníamos todos los números para contratar la opción menos deseable. Por ello, algunas compañías han dado algunos pasos para mejorar la comunicación de sus propuestas. Este es el caso de Iberdrola, que cuenta con una web específica para su versión regulada.

Aun así, hasta que estos grandes grupos renueven su imagen y para evitar males mayores, hay algunos puntos que no está de más que revisemos antes de contratar la tarifa de luz. Por ejemplo, si buscamos una modalidad regulada demos hacernos tres preguntas:

  • ¿Especifica el coste del kWh? Si no lo hace, estamos ante la tarifa regulada por horas. Si podemos acogernos al bono social es la que debemos contratar.
  • ¿Exige permanencia? Las tarifas de precio fijo del mercado regulado contemplan esta opción, mientras que en el libre podemos encontrar ofertas online que eliminan la clausula. Para identificar en qué mercado estamos, deberemos revisar otras condiciones.
  • ¿Nos ofrecen servicios extras como el mantenimiento? Eso solo se permite dentro del mercado libre.

Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. Pingback: RESUMEN ECONOMIA DEL HOGAR: 30 de septiembre de 2018 - HelpMyCash

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.