Cómo cambiar de banco y mejorar tus condiciones

  • HelpMyCash
  • /
  • 9 de abril 2015
  • /
  • Bancos
cambiar de banco

Si hasta hace poco tiempo las personas eran clientes de una sola entidad bancaria durante toda su vida, en estos momentos ser «infieles» y cambiar de banco es cada vez más habitual. Hoy por hoy, no nos casamos con ningún banco y, de hecho, intentamos tener la menor unión con este, evitando a toda costa permanencias engorrosas.

La crisis ha sido el catalizador de este panorama de movilidad de clientes, quienes han ido moviendo sus cuentas, depósitos e hipotecas de banco en banco, buscando al mismo tiempo más seguridad para su dinero y más rentabilidad.

Ventajas de cambiar de banco

Son numerosas las ventajas que nos aporta cambiar de banco. A veces el simple hecho de anunciar un cambio a nuestra entidad nos permitirá renegociar nuestras condiciones; y si no, siempre podemos cambiar. He aquí algunas ventajas que podemos alcanzar con el cambio o amago de cambio:

  • Mejorar la hipoteca: bien por mejora de nuestra situación económica, bien porque ha aparecido una oferta mejor, un cambio de banco nos abre posibilidades. Como la Hipoteca Santander, sin comisiones de apertura.
  • Cobrar más intereses: en el caso de contar con depósitos o fondos de inversión, podemos encontrarnos con que otro banco nos ofrezca mejores condiciones. En este caso una mayor rentabilidad puede ser un motivo válido para cambiar de banco. Si es tu caso, puedes comparar el Depósito Nómina de Bankinter, y su 5% TAE durante el primer año.
  • Pagar menos comisiones: a veces el beneficio puede encontrarse no en recibir intereses, si no en no tener que pagárselos al banco. Para saber más, descarga la guía para dejar de pagar comisiones.
  • Conseguir regalos y condiciones especiales: en ocasiones el cambio de banco puede venir incentivado por un regalo, generalmente en las cuentas para domiciliar la nómina.

Detalles a tener en cuenta

Aunque cambiar de banco se trate de una práctica habitual, debemos llevar cuidado con una serie de factores que pueden hacer que nuestro cambio de banco no sea tan fácil y nos produzca un par de dolores de cabeza:

  1. Permanencia. Antes de todo, debemos comprobar que nuestro contrato no esté sujeto a permanencia. En caso contrario, estaremos obligados a cumplir con esa cláusula. También pueden existir comisiones por cierre de cuenta.
  2. Domiciliación de recibos. Las domiciliaciones pueden ser realizadas directamente por nuestro nuevo banco, aportando la documentación necesaria.
  3. Cancelación total. A la hora de cambiar de banco es imprescindible solicitar un certificado de cancelación, que certifique no tenemos ninguna deuda con el banco al cancelar nuestra cuenta y que esta ha quedado efectivamente cancelada a todos los efectos. 

Buscar, comparar, cambiar

En un contexto bancario con cada vez menos entidades debido a las múltiples reestructuraciones, existe una alta competencia entre los diferentes bancos por captar nuevos clientes con mejores ofertas. Esto se vio reflejado en la llamada «guerra del pasivo» que obligó al Banco de España a frenar la escalada de “superdepósitos” que podrían poner en peligro la seguridad de las propias instituciones.

Si quieres cambiar de banco y acertar al 100%, consulta la guía gratuita para escoger banco y consegue la mejor orientación:

Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *