Calcular hipotecas nos ayuda a comparar

Para escoger la financiación que mejor se adapte a nuestro perfil, sería conveniente comparar y calcular las hipotecas del mercado. En concreto, hay dos conceptos que podrían orientar nuestra elección: la cuota mensual y el coste total del préstamo. Si no somos amantes de los números, no nos debemos preocupar, pues los comparadores financieros, como HelpMyCash.com, y los propios bancos cuentan con herramientas específicas para ello. En este artículo comentaremos cuáles son y cómo usarlas.

Simulador de hipotecas para calcular las cuotas

Antes de firmar el crédito para comprar una vivienda, es esencial estar seguros de que podremos cumplir con nuestras obligaciones financieras cada mes. En ese sentido, el Banco de España recomienda que el total de nuestras deudas mensuales, incluyendo la cuota de la hipoteca, no supere el 35% de nuestros ingresos.

Además, si estamos pensando en contratar una hipoteca variable, tendremos que calcular la cuota en varios escenarios posibles, es decir, con el euríbor actual y suponiendo que este indicador variara su valor al alza o a la baja. Aquí es importante recordar que el valor máximo histórico alcanzado por el euríbor fue de 5,390% en julio de 2008.

¿Dónde podemos hacer la suma? En HelpMyCash.com ponemos a tu disposición de manera gratuita nuestra calculadora de cuotas para que puedas simular tu hipoteca.

Coste total del préstamo

Más allá del tipo de interés, al calcular hipotecas es importante fijarnos en el coste total de la financiación. Esto significa calcular cuánto pagaremos en conjunto, incluyendo el capital, el porcentaje de intereses, el precio de la vinculación y las posibles comisiones.

La vinculación no es gratis

Muchas entidades ofrecen una bonificación del tipo de interés de sus hipotecas a cambio de que contratemos uno o varios productos combinados, que suelen ser seguros de hogar, seguros de vida, tarjetas de crédito, planes de pensiones, etc.

Estos añadidos incrementarán, como es de esperar, el coste total de nuestro préstamo. Por eso, si queremos comparar varias hipotecas es muy importante que valoremos la oferta bonificada y sin bonificar para calcular si la contratación de un tipo de interés reducido nos saldría a cuenta o no.

Las posibles comisiones también suman

Para financiar la compra de nuestra casa, el banco podría exigirnos el pago de una comisión de apertura. En la actualidad existen muchas hipotecas libres de este recargo, pero, en el caso de tenerlo, será la entidad quién decida cuánto nos quiere cobrar, pues este porcentaje no está regulado por ley.

Por último, aunque, a priori, no afectaría al coste total de nuestro crédito, sería interesante comprobar la comisión por amortización anticipada total o parcial. Esta información podría ser relevante si contemplásemos la posibilidad de poder adelantar parte del capital antes de tiempo y no quisiéramos pagar de más por ello.

¿Dónde podemos encontrar esta información? Aunque no será el coste definitivo, la FIPRE de las hipotecas recoge el precio aproximado de los productos combinados, además de el cálculo de hipoteca en dos escenarios: el coste total con el interés bonificado y el coste total sin bonificar.


Autor: Yaiza Zapatero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.