Es la noticia indiscutible del día: el Tribunal Supremo se ha desdicho y ha abierto la puerta a que quienes pagaron todos los gastos de constitución de la hipoteca recuperen también el IAJD, la mayor de todas las partidas. En HelpMyCash.com no solo nos hemos hecho eco de la noticia si no que hemos actualizado nuestro Manual para la devolución de gastos de tu hipoteca para que sepas cuánto podrías llegar a recuperar y qué pasos debes seguir para tener éxito.

¿Qué gastos de constitución de hipoteca se pueden reclamar?

Cabe remitirse a diciembre de 2015, cuando el Tribunal Supremo consideró como cláusula abusiva el hecho de cargar todos los gastos de escritura de hipoteca al cliente, ya que tanto éste como el banco son partes interesadas y, por lo tanto, ambos deberían asumir este coste, algo que no estaba sucediendo hasta ese momento.

Así pues, si el banco nos obligó a pagar los gastos de notaría, gestoría, registro e impuestos (IAJD) de los gastos de constitución de la hipoteca y ellos, por su parte, no asumieron ninguno, podremos pedir la devolución de estas partidas.

Si por el contrario, sí asumieron alguno de estos gastos de hipoteca, aunque fueran pocos, tendremos más difícil la recuperación de nuestro dinero, ya que, técnicamente, están cumpliendo con la sentencia del Supremo, que no especificó quién debía cargar con cada uno.

¿Cómo puedo reclamar los gastos de escritura de la hipoteca?

Aunque es un proceso que ya han seguido miles de personas, para algunos sigue siendo un trámite que le genera dudas. A continuación, detallamos los pasos a seguir para recuperar los gastos de hipoteca:

  1. Reúne todas tus facturas: si queremos saber cuánto podemos recuperar, lo más rápido es ver cuánto pagamos por todos estos importes, algo que podemos comprobar con las facturas que nos dieron cuando firmamos. Si nos falta alguna, siempre podremos pedirla a la gestoría donde hicimos el trámite.
  2. Presenta tu reclamación al Servicio de Atención al Cliente del banco: con las facturas en mano debemos presentar una queja ante nuestra entidad pidiéndoles que nos reembolsen lo pagado de más.
  3. Eleva tu queja al Banco de España: si nuestra entidad no nos contesta o no conseguimos llegar a un acuerdo, el siguiente paso es elevar nuestra queja al Banco de España que en un plazo de cuatro meses debe darnos una respuesta que, aunque no sea vinculante, si es favorable nos dará más argumentos para acudir a la vía judicial.
  4. Denuncia ante los juzgados especializados: la última vía para recuperar lo pagado por los gastos de escritura de hipoteca es acudir a los tribunales. Cabe recordar que estos casos se tratan en los juzgados especializados en cláusulas abusivas.

¿Pero cuánto dinero puedo recuperar?

La cantidad que podemos llegar a recuperar dependerá de los gastos de hipoteca que paguemos. En este sentido, cabe señalar que hay partidas que no son exactas para todas las hipotecas. Por ejemplo, la garantía hipotecaria depende del cálculo que hace cada banco, mientras que el IAJD depende de cada comunidad autónoma.

Por ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros con una garantía hipotecaria del 115% y un IAJD del 1% la cantidad que podemos recuperar por el impuesto serán 1.700 euros. Además, podríamos recuperar 860 euros por los aranceles notariales, unos 400 euros por los honorarios del gestor y 375 euros de registro. En total, en este caso podríamos recuperar algo más de 3.300 euros.

Por eso, la mejor manera de saberlo es reunir las facturas, pero si queremos hacernos una idea aproximada, podemos usar la calculadora de gastos de hipoteca de HelpMyCash.com, que es totalmente gratuita.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(6) Comentarios

  1. Diego Mayordomo Barcelona

    Buenos días
    Compré una vivienda nueva en 2008, pero como el constructor tenia un prestamo con el banco hice una escritura de venta de vivienda y subrogación de vivienda otorgada por el constructor y la caja CAM-
    ¿Tengo derecho a la devolución de estos gastos.?

  2. HelpMyCash

    Hola, Diego Mayordomo Barcelona.

    No podemos darte una respuesta clara a tu pregunta, dado que no existe una postura única entre los jueces españoles. Por ello, nuestro consejo es que lo consultes antes con una asesoría jurídica o con una asociación de consumidores.

    Un saludo.

  3. Antonio moreno

    Hola buenas compre una vivienda y al tiempo tuve que rehipotecarla, mi pregunta es, me tendrian que devolver los gastos de las dos? sea dela primera y hipoteca y la rehipoteca. y otra es que no tengo ninguna factura de los gastos, estan obligados a darme un duplicado donde firmamos, o en la gestoria, donde tengo que dirigirme para tener las facturas correspondiente. saludos

    • HelpMyCash

      Hola, Antonio Moreno.
      De la primera operación, si te cargaron todos los gastos de hipoteca a ti, podrías reclamarlos.
      En cuanto a la rehipotecación, dependerá de si se firmó una nueva hipoteca (que en ese caso sí podrías) o si se hizo una novación para ampliar capital. En el segundo caso no se podría pedir la devolución de los gastos.
      En cuanto a las facturas, tienes que reclamarlas en la gestoría donde firmasteis.
      Un saludo.

  4. INMACULADA

    Hola,
    Compre una vivienda en 2011, en el contrato de vinculaciones uno de los puntos pone que todos los gastos tanto de gestoria como de notario todos, los tenendria que pagar yo el prestatario.
    Entonces, ya no puedo solicitar la devolución de dichos gastos o si?. Gracias

    • HelpMyCash

      Hola, INMACULADA.
      Si tú pagaste todos los gastos de hipoteca tienes derecho a pedir su devolución, ya que el Supremo considera abusivo que solo una de las partes asuma todas las partidas, por lo que esa cláusula que comentas no sería válida.
      Un saludo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.