En los últimos días, dos juezas españolas, la del Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Orense y la del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga, han obligado a dos bancos, NGC Banco y Cajamar, a devolver a dos hipotecados las cantidades pagadas de más a lo largo de toda la vida de la hipoteca a causa del suelo, una cláusula que fija un interés mínimo a pagar e impide que la letra baje cuando baja el Euribor.

Fallo contra NGC Banco

El Fallo contra NGC Banco del pasado 13 de mayo obliga a la entidad a:

  • Declarar nulo el suelo
  • Eliminar el suelo del contrato
  • Devolver los 7.987,71 € pagados de más por el hipotecado
  • Recalcular la cuota a pagar a partir de ahora
  • Pagar las costas judiciales

Fallo contra Cajamar

El Fallo contra Cajamar del pasado 23 de mayo obliga a la entidad a:

  • Declarar el suelo cláusula abusiva y, por tanto, nula
  • Eliminar el suelo del contrato
  • Devolver los 4.546,85 € pagados de más por el hipotecado
  • Pagar las costas judiciales

El hecho resulta extraordinario teniendo en cuenta que hace unas pocas semanas el Tribunal Supremo comunicó de forma expresa que, a pesar de que las cláusulas suelo son ilegales en casos de información poco trasparente, los bancos estarían obligados a retirarlas en estos casos pero no a devolver lo pagado hasta la fecha.

Aún así, estas dos entidades tendrán que devolver el dinero cobrado de más, como explica la sentencia, al amparo del artículo 1.303 del Código Civil, y «sin que sean de aplicación en este punto y al presente caso las conclusiones que se alcanzan en la sentencia del Tribunal Supremo citada de 9 de mayo de 2013, que declara la irretroactividad de la sentencia invocando el principio de seguridad jurídica recogido en el artículo 9.3 CE».

Aún así, tal y como apunta la OCU, lo más probable que estas sentencias sean recurrida por las entidades y por tanto, no lleguen a ser firmes, pero la decisión de estos jueces es una buena noticia para los consumidores.

¿Tienes una hipoteca con suelo? Comparte tu experiencia en nuestro Foro de Hipotecas. ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.