Tras cuatro meses de negociaciones, por fin el pasado domingo 31 de agosto CaixaBank (La Caixa) cerró la compra, por 800 millones de euros, del negocio minorista, gestión de patrimonios y banca corporativa de la entidad inglesa Barclays en España, lo que tendrá varias consecuencias a muy corto plazo:

  1. 550.000 clientes de Barclays serán ahora de La Caixa.
  2. La Caixa contará con 270 oficinas más, 103 de las cuales están en Madrid, 32 en Andalucía y 29 en Cataluña.
  3. Barclays abandonará la banca minorista en España y solo continuará operando en banca de inversión y las tarjetas de crédito Barclaycard.

¿Qué ha pasado con Barclays?

Barclays ha sido el banco internacional de más éxito en España, pero su negocio empezó a contraerse con la crisis. En el último lustro habría menguado el 23%, y por eso en mayo optó por distribuir el cuaderno de venta entre los grandes del sector, y empezar a planear también su salida de Francia e Italia.

Sin embargo, en la nota de prensa de la operación CaixaBank asegura que Barclays «registra un ratio de morosidad por debajo de la media del sector y un elevado nivel de solvencia, lo que demuestra la alta calidad de sus activos y la buena gestión llevada a cabo». Tanto es así que algunos medios han hablado de una «operación corporativa maestra».

¿Qué ocurrirá ahora con los clientes de Barclays?

Les ocurrirá lo mismo que ya les pasó a los clientes de Banca Cívica o Banco de Valencia, otros dos bancos absorbidos por la entidad catalana:

  • Serán informados por escrito de la absorción.
  • Si no deciden irse, se convertirán en clientes de La Caixa. Todos menos los clientes de la tarjeta Barclaycard, los usuarios de banca de inversión y las carteras millonarias, que seguirán siendo gestionados por Barclays.
  • Contarán con la red de oficinas y cajeros más extensa de España desde los que poder operar.
  • Depósitos: mantendrán su rentabilidad y resto de condiciones hasta fin de plazo.
  • Hipotecas y créditos: mantendrán todas las condiciones que el cliente firmó en Barclays hasta la liquidación de la deuda.
  • Cuentas: este es el producto más incierto. Por una parte, no se espera que los clientes de Barclays sufran cambios drásticos repentinos en sus condiciones, pero sí que a la larga tendrán que ir integrándose a las políticas de La Caixa. Además, La Caixa comunicará a sus nuevos clientes su nuevo IBAN o número de cuenta, ya que este cambia al cambiar de entidad.

Por último, es cierto que La Caixa es uno de los bancos españoles que más comisiones ha aplicado históricamente, pero también es verdad que tanto los clientes que usan el servicio online «Línea Abierta» como los que tienen domiciliados sus ingresos están exentos de comisiones de administración y mantenimiento. Teniendo en cuenta que muchos de los clientes que vendrán de Barclays tienen un perfil «premium», es más que probable que La Caixa les trate muy bien, al menos de entrada, porque es seguro que no le interesa nada perder a clientes con un muy buen perfil financiero.

¿Quieres cambiar de banco? Estas son las mejores cuentas sin comisiones


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.