donde invertir

Sara Carbonell

FUENTE: Funds&Markets.com

 

Las Bolsas europeas consolidan la euforia desatada por el positivo desenlace de las elecciones francesas, no olvidan que aún quedan otras citas con las urnas (Reino Unido, Alemania y, sobre todo, Italia), pero los expertos y gestores tampoco dejan de lado la mejora macro, el apoyo del BCE y las atractivas valoraciones.

 

 

Un presidente pro-empresarial, liberal, europeísta, reformista… y joven será el próximo inquilino de El Elíseo francés. Emmanuel Macron se ha alzado con la victoria definitiva en las elecciones presidenciales galas y parece que el penalizador riesgo político, que tanto ha lastrado a los mercados europeos desde que arrancara el año, se ha reducido a la mínima expresión.

Con todo, todavía quedan pendientes las elecciones legislativas galas, las de Reino Unido (8 de junio), las de Alemania (septiembre) y, ampliando horizontes, las de Italia (2018). Retos que, no obstante, se ven compensado por la mejora macro experimentada por la Zona Euro, con un arranque de año que los expertos coinciden en calificar de fuerte, y un Banco Central Europeo (BCE) que, a pesar de este optimismo, reitera siempre que puede su compromiso con los estímulos.

 

Si bien es cierto que los próximos pasos de la autoridad monetaria y las futuras citas con las urnas son fuente de incertidumbre, también lo son las atractivas valoraciones de las que goza la renta variable del Viejo Continente.

Nicholette MacDonald-Brown, de Schroders, destaca este hecho “tanto en sentido absoluto, como relativo” y llama la atención asimismo sobre la mejora de los beneficios empresariales. “La reciente temporada de resultados ha sido la mejor de los últimos siete años, con muchas compañías superando las previsiones en ventas y en ganancias. Por tanto, pensamos que las Bolsas del Viejo Continente podrían ofrecer una oportunidad atractiva para los inversores”.

 

En Francia en particular, añade, “la reforma del mercado laboral de Macron debería ayudar al sector corporativo”. También, subraya, “vemos margen para mejores flujos hacia los índices europeos ahora que los grandes temores políticos se han resuelto”.

Sobre el potencial reformista del nuevo presidente galo son optimistas en Capital Economics, pues creen que tiene más probabilidades de hacer los deberes pendientes de la economía que sus predecesores. Primero, apuntan, porque es “probable que cuente con el apoyo parlamentario necesario”. Y segundo, porque se verá “favorecido por unas mejores condiciones económicas”. Con todo, reconocen que existe la posibilidad de que su avance reformista se vea diluido “limitando el efecto en el PIB”.

En este contexto, Credit Suisse considera que los “inversores deberían comenzar a centrarse en unos fundamentales económicos sólidos y en las mejoras” prometidas por Macron. “Creemos que su naturaleza favorable al mercado laboral, la fiscalidad de las empresas, la inversión y l as reformas proeuropeas tendrían que pesar más en las decisiones sobre el posicionamiento tanto sobre Francia como sobre la Zona Euro”.

 

De hecho, desde Robeco recuerdan que la región está “mostrando un ciclo de crecimiento económico tras dos trimestres de crecimiento del 0,5%, y los indicadores de confianza apuntan a una tasa de crecimiento del 0,7% para el segundo trimestre. Para la Eurozona podemos empezar a soñar con una tasa de crecimiento para 2017 por encima del 2,0%.  La marea entrante hace flotar a todos los barcos, incluso en la periferia”, afirman.

 

Así las cosas, Adrien Pichoud, economista jefe de SYZ AM, apunta a los “títulos financieros y los valores orientados al mercado interno europeo como los principales beneficiarios y deberían registrar una recuperación de las valoraciones, mientras que las empresas con una exposición importante más allá de la Zona Euro pueden verse penalizadas por la apreciación de la moneda única.

Coincide Vontobel al señalar que los activos relacionados con la región continuarán “beneficiándose de los flujos inversores positivos, aunque la reciente fortaleza probablemente limite el potencial alcista a corto plazo”.

Finalmente, Robert Lind, economista en Capital Group, señala: “La reducción de la inestabilidad política ha permitido a los inversores concentrarse en lo que es importante, los fundamentales subyacentes. Las compañías de la Zona Euro están experimentando una importante mejora en los crecimientos de sus ingresos, lo que refleja un entorno macroeconómico más sólido. Después de un largo período de bajas rentabilidades, hay margen para que veamos mayores ganancias relativas en los valores europeos”.


Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.