La Comisión Europea acaba de decidir que las entidades españolas Caja España-Caja Duero y Banco Mare Nostrum (BMN) sean recapitalizados a través de una inyección directa de fondos del FROB, lo que es lo mismo que decir que serán nacionalizadas, pasarán a manos del estado. Así las cosas, ¿qué pueden esperar los clientes de estas dos entidades? Vayamos producto a producto:

Cuentas y depósitos

Las personas con cuentas y depósitos en BMN o Caja España-Caja Duero no corren ningún riesgo ya que sus ahorros están garantizados por el FGD, es decir, por el Estado, hasta los 100.000 euros.

Hipotecas

Quienes firmaron una hipoteca con uno de estos dos bancos tendrán que seguir pagando como hasta ahora, con las mismas condiciones que establezca su contrato. Todo lo que puede pasar es que, dentro de un tiempo, en vez de pagarle a su banco de siempre pasen a pagarle a una nueva entidad que gestione la cartera de hipotecas de los bancos ya nacionalizados.

Preferentes y bonos

BMN y Caja España-Caja Duero tendrán que aplicar quitas en los canjes de participaciones preferentes y deuda subordinada, es decir, que los tenedores de estos productos sufrirán irremediables pérdidas.

La Comisión Europea no exigirá a estas entidades que cambien sus equipos de gestión ni previsiblemente que lleven a cabo una reestructuración tan drástica de sus plantillas y red de oficinas, De hecho, fuentes financieras explican que, en el caso de BMN, el actual equipo directivo seguirá, aunque se producirán cambios en el consejo.

El Gobierno cree que para todas estas operaciones bastará con unos 1.500 millones de la ayuda europea para la banca, aunque para conocer la cifra exacta habrá que esperar a que Bruselas apruebe la próxima semana los planes de reestructuración de este colectivo, que se beneficiará del traspaso de activos inmobiliarios al banco malo.

¿Sigues con dudas? ¿Quieres compartir tu caso o hacernos una pregunta? Entra en el Foro financiero. Únete a la comunidad HelpMyCash.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.