El diario online ElMundo.es ha asegurado hoy en uno de sus artículos que el BBVA está estudiando dejar sin efecto las cláusulas suelo de sus hipotecas además de, por supuesto, no contemplarlo en ningún nuevo contrato a partir de ahora. La decisión se remontaría al pasado 9 de mayo, fecha en que se hizo pública la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que declara la nulidad de estas cláusulas en los casos en los que se produzca una falta de transparencia.

Según la publicación digital, la entidad financiera presidida por Francisco González podría hacer oficial de forma inminente esta sorprendente decisión que liberaría a decenas de miles de sus clientes de pagar un tipo de interés mínimo en sus hipotecas que dejaba sin efecto abaratador la caída del Euribor. Eso sí, cabe destacar que la nueva medida NO supondría la devolución de las cantidades cobradas hasta ahora a causa de esta cláusula

Recordamos que la sentencia del TS en el apartado octavo dice: «Condenamos a Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, Cajas Rurales Unidas, SCC y NCG banco SAU a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertan y a cesar en su utilización». Relevantes fuentes del sector hipotecario hacen una lectura clara de esta condena y del resto del auto: «Entendemos que lo dicho por el TS obliga a quitar la cláusula de todos los contratos y, evidentemente, dejar de comercializarla, por lo que BBVA estaría cumpliendo una orden».

Las mismas fuentes no oficiales de la entidad señalan a este medio que el banco ya baraja incluso la posibilidad de no cargar a sus hipotecados el importe correspondiente al suelo a partir de las cuotas del mes de junio. La entidad descarta, en todo caso, que la pionera decisión entre en vigor en los desembolsos de mayo ya que «no se puede liquidarse una misma cuota bajo intereses diferentes».

BBVA aún no ha confirmado la noticia

Desde BBVA no confirman ni desmienten y solo se limitan a decir que «la sentencia no cuestiona la validez de las cláusulas» y que están aún analizándola para «valorar con más profundidad». Fuentes del banco indican, por otro lado, que están a la espera de recibir una aclaración del auto por parte del Supremo con el objetivo de aclarar los efectos inmediatos de la sentencia. En todo caso, recalcan que «no afecta a las cantidades pagadas».

¿Cómo se quitaría el suelo?

Según fuentes del mercado hipotecario consultadas por El Mundo, «la sentencia tendría que servir, sin más, para que el banco deje sin efecto el suelo en las hipotecas». Y según las mismas fuentes, la otra posibilidad, más compleja y costosa, sería que el banco abogara por firmar una nueva escritura hipotecaria con las nuevas condiciones del mercado actual, aunque esta posibilidad en realidad no es probable que se baraje.

¿Tienes una hipoteca con suelo en BBVA? ¿Qué te han dicho en el banco? Comparte tu experiencia en nuestro Foro de Hipotecas. ¡Únete a la comunidad HelpMyCash!


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.