blockchain

El mercado de los créditos está en continua evolución y cada vez son más las opciones de conseguir financiación. Sin embargo, la vía de acudir a nuestro banco sigue siendo una de las más recurridas aunque las alternativas que tenemos van más allá de las entidades bancarias de toda la vida. BBVA e Indra ya han cerrado la primera operación que hace posible contratar un préstamo para empresas utilizando el blockchain. Esta tecnología puede hacer posible la concesión de financiación de una forma más rápida. En este artículo veremos cómo se realizan estas transacciones descentralizadas y que quedan automáticamente registradas de forma similar al libro de contabilidad de una empresa.

Un préstamo de 75 millones ha sido la prueba piloto

BBVA e Indra han sido los pioneros en cerrar un préstamo de 75 millones de euros usando la Tecnología de Registro Distribuido (DLT). Se trata de una apuesta de esta entidad bancaria por seguir incorporando innovaciones tecnológicas a préstamos de gran envergadura. Por su parte, la multinacional española que ofrece servicios de asesoría en diversos ámbitos, ha reforzado su práctica del blockchain, un sistema que se basa en una cadena de bloques con información al que tiene acceso un número determinado de usuarios.

El uso del blockchain puede aportar importantes mejoras a los procesos de concesiones de préstamos, lo que nos afectará directamente como clientes. Esto es posible gracias a que la tecnología DLT garantiza mayor transparencia al proceso de contratación. Por ello, ambas partes ha podido consultar en todo momento en qué estado se encontraba el crédito, además de las condiciones del mismo. Este método también tiene un impacto inmediato en cuanto a rapidez, ya que los tiempos de gestión pasan de días a solo unas horas.

Simplificar las operaciones financieras mediante la tecnología

El blockchain trabaja de una forma similar a un libro de asientos de contabilidad en el que se anotarían todos los movimientos de entradas y salidas de dinero de una empresa. Toda esta información está distribuida en distintos nodos (o partes) que tienen acceso a un conjunto de datos pero sin capacidad para borrar la información que ahí se registra. Por lo tanto, solo se pueden realizar nuevos registros que no serán validados hasta que no los apruebe todo el conjunto.

Este proyecto está englobado en la estrategia de transformación de BBVA y tiene como objetivo poner a prueba la capacidad que tiene el uso de la tecnología DLT para hacer más sencillo el proceso tanto de contratación como de aprobación de los préstamos. Tras el éxito del resultado, su aplicación supone que los consumidores podamos acceder a la financiación que necesitamos de una forma más rápida y con una experiencia de contratación más efectiva con la entidad.

El ‘blockchain’, más allá de los préstamos

No obstante, el blockchain no solo se puede aplicar a los préstamos. Esta tecnología, que nació con el bitcoin, también sería igual de válida para los pagos internacionales, la compraventa de divisas e incluso al comercio internacional. Por lo tanto, los consumidores vamos a poder contratar productos financieros de una forma más eficiente reduciendo los tiempos de espera. Una experiencia que será mucho más interesante para el cliente que necesita conseguir financiación.


Autor: Nerea Ortiz


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.