La futura ley hipotecaria obligará a los bancos a asumir los gastos hipotecarios. Esto, unido al pago del impuesto de actos jurídicos documentados IAJD tras el Real Decreto-Ley de noviembre de 2018, ha propiciado que las entidades bancarias modifiquen las condiciones de sus hipotecas para compensar los gastos que tendrán que asumir. Compañías como el Banco Santander y Bankinter han mostrado sus cartas al modificar y añadir comisiones en sus productos hipotecarios. A continuación, presentamos sus principales novedades.

Bankinter aplica comisiones por amortización anticipada

Bankinter ya ofrece en sus préstamos hipotecarios a tipo variable una comisión por amortización total o parcial. Hasta ahora, tanto la Hipoteca Variable, la Hipoteca Sin y la Hipoteca Sin Más solo tenían compensación por subrogación.

Según podemos comprobar en la FIPRE publicada en su web oficial, la entidad aplica la misma comisión que en las hipotecas fijas y mixtas: el 0,5% del capital del préstamo pendiente en los primeros cinco años y el 0,25% a partir del sexto año, acorde con la actual ley.

Además, la comisión por riesgo de tipo de interés en las hipotecas fijas y mixtas aumenta del 0,75% al 2,5% del capital pendiente. Esta penalización se aplicará cuando una operación por amortización anticipada genere una pérdida de capital para la entidad.

En cambio, no se aprecian novedades respecto a los productos vinculados. Bankinter sigue requiriendo la domiciliación de los ingresos, la contratación de los seguros de hogar y vida y de un plan de pensiones.

Santander también mueve ficha

Según nos han confirmado agentes de la propia entidad, el Banco Santander se hará cargo de todos los gastos de constitución de la hipoteca a partir de enero de 2019: el IAJD (desde noviembre), los aranceles notariales y registrales, los honorarios de la gestoría e incluso la tasación, que generalmente lo paga el cliente.

A cambio, la entidad bancaria blindará sus comisiones por amortización total o parcial o subrogación, sin ser negociables, en las hipotecas fijas y variables: el 0,5% del capital por amortizar en los cinco primeros años y el máximo del 0,25% en adelante.

Obviamente, los puntos porcentuales de las comisiones se rebajarán cuando se promulgue la ley hipotecaria:

  • A tipo variable: máximo del 0,25% en los tres primeros años o 0,15% en los cinco primeros; nada en los años posteriores.
  • A tipo fijo: hasta el 2% en el primer trienio, hasta el 1,5% en los siguientes.

No obstante, el banco mantendrá, de momento, la misma política de contratación de productos vinculados: domiciliar nómina y tres recibos, seguro de hogar, póliza de vida y emplear seis veces la tarjeta de crédito o débito al menos en los tres meses anteriores a la revisión del interés.

¿Qué otras entidades han realizado cambios en sus hipotecas?

CaixaBank se adelantó incluso a la promulgación del Real Decreto-Ley del IAJD y fue uno de los primeros bancos que subió el interés en sus préstamos hipotecarios. Esta subida se aplicó antes de asumir prácticamente todos los gastos hipotecarios: el IAJD, la comprobación registral, una parte de los costes de la gestoría e incluso la tasación del inmueble. Cuando la ley entre en vigor, la entidad catalana también asumirá los gastos del notario.

Por otra parte, los bancos online Pibank y MyInvestor ya cubren todas las costas pertinentes a la constitución de la hipoteca, anticipándose incluso a los últimos cambios en el proyecto de ley, realizados en la Comisión del Parlamento en diciembre. Ninguna de las dos entidades cobra comisión alguna ni requiere contratar alguno de sus productos.

Por su parte, Bankia ha relajado el acceso a sus productos al ofrecer unas condiciones muy competitivas en sus hipotecas para aquellos que ingresen al menos 1.200 euros, cuando antes de noviembre el mínimo estaba en 1.800 euros: desde 1,75% a 10 años, hasta un 2,75% a 30 años en los préstamo hipotecario a tipo fijo; e interés euríbor más 1,25% en la de tipo variable.


Autor: Julio Martinez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.