El pasado día 22 de diciembre, la Asociación Bancaria Española publicó la memoria «Balances de la banca en España» que revela, entre otros muchos datos, la cantidad de crédito que dieron las entidades bancarias que operan en nuestro país durante el año 2014.

El diario El Economista ha elaborado al respecto un gráfico que permite ver, de un solo vistazo, lo que todos esperábamos: la mayoría de bancos prestaron menos dinero a sus clientes en 2014 que en 2013. He aquí la demostración gráfica:

bancos_creditos_2014

La imagen muestra que únicamente Banco Sabadell y Bankinter aumentaron los créditos concedidos a sus clientes en 2014 con respecto a 2013. Otros datos que revela el informe son:

  • Barclays fue el banco que más «cerró el grifo» del crédito (-12,7), seguido de Banco Mare Nostrum (-11) y Unicaja (-9,2 %), tres bancos que no han obtenido sus mejores resultados este año.
  • Los bancos que más se acercaron a mejorar sus créditos con respecto el año pasado e incurren en el negativo por muy poco son Banco Popular (-0,1), Santander (-2) y Deutsche Bank (-2,4).

De hecho, estos tres últimos bancos han lanzado nuevas campañas en el segundo semestre del año que ofrecen crédito para coches, estudios, proyectos, imprevistos y hasta compra de vivienda.

 

 

Quedará por ver si este 2015 hay más entidades que siguen el ejemplo de Sabadell y Bankinter, tal y como les obliga el BCE desde noviembre de 2014.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.