Finalmente, los rumores se han hecho ciertos. Bankinter acaba de anunciar la compra de EVO Banco y de su filial irlandesa de financiación al consumo Avantcard. La entidad dirigida por Dolores Dancausa ha llegado a un acuerdo con Smart Holdco, «una entidad propiedad de varios fondos gestionados por compañías vinculadas con Apollo Global Management y propietaria de EVO Banco SAU», por el que Bankinter adquiere el negocio bancario español de EVO y el de su filial Avantcard. Tal y como se había comentado, EVO Finance, la compañía especializada en crédito al consumo de EVO, se queda fuera del acuerdo y no será adquirida por Bankinter.

La compra de EVO, por importe desconocido

La compra, que de momento está a la espera de recibir la autorización de los reguladores oportunos, se ha anunciado hoy tras semanas de tira y afloja entre la entidad naranja y el fondo estadounidense Apollo. En su momento, Bankinter ya se había interesado por EVO, pero se retiró de la escena de juego tras no llegar a un acuerdo económico. Sin embargo, tras la posterior salida de Targobank, que tampoco llegó a un acuerdo con el fondo propiedad del banco, Bankinter volvió al ruedo. Y, finalmente, ha sido la entidad liderada por Dancausa la que se ha quedado con el pastel. Eso sí, se desconoce por qué importe.

«Las partes han acordado no hacer públicos los términos económicos de la transacción, ya que el importe final se determinará al cierre de la operación en función del número de clientes y saldos efectivamente transferidos, y del exceso de capital si lo hubiese», ha informado Bankinter en una nota de prensa.

La operación en cifras

  • EVO Banco y Avantcard suponen para Bankinter «un impacto en capital de 99 millones de euros».
  • El número de clientes de EVO Banco es de 456.000, la mayoría de ellos digitales, y el de Avantcard, de 151.000.
  • 229 empleados son los que tiene ahora mismo EVO y 145, los de Avantcard.
  • El balance de EVO banco es de 3.000 millones de euros en depósitos y 800 en préstamos hipotecarios.
  • El balance de Avantcard es de 280 millones en tarjetas y de 66 en préstamos personales.

Uno de los objetivos de Bankinter con la compra de EVO Banco es incentivar el negocio digital, algo a lo que los clientes de EVO ya están acostumbrados, pues se relacionan con su banco principalmente a distancia. «El Grupo Bankinter busca potenciar su apuesta en el negocio de banca digital, apalancándose en el valor de la marca EVO y en su base de clientes», informa la entidad.

¿Qué pasará con los clientes de EVO Banco tras ser comprado por Bankinter?

Tras cinco años en manos del fondo americano Apollo, ahora EVO tendrá un nuevo dueño. Este tipo de operaciones suelen generar incertidumbre entre los clientes, pero no es ni la primera ni la última vez que pasa en España y son muchos los ahorradores que se han visto en esta situación.

Los clientes de EVO deberían estar tranquilos: EVO Banco no parece presentar problemas de solvencia y sigue cubierto por el FGD español, por lo que no hay motivo para salir corriendo. Simplemente, cuando la operación se cierre, el dueño del banco será otro.

En cuanto a si Bankinter absorberá a EVO o mantendrá la marca por separado, está por ver. En cualquier caso, los cambios no serán inmediatos y de haberlos, la entidad tendría que avisar a los clientes con un tiempo prudencial.

Vale la pena recordar que ni los préstamos, ni las hipotecas ni los depósitos a plazo fijo se verán afectados por la compra y seguirán manteniendo las mismas condiciones. Las cuentas y las tarjetas sí podrían verse modificadas, pero en tal caso el banco tendrá que avisar al cliente con dos meses de antelación y este podrá decidir si rescinde el contrato.

Sea como fuere, si la compra de EVO Banco por parte de Bankinter no te convence y no quieres esperar a ver qué pasa, tienes a tu alcance un buen número de bancos con productos muy atractivos. Puedes comprobarlo en nuestro comparador de entidades.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.