No ha hecho falta esperar al fallo del pleno del Tribunal Supremo del próximo lunes día 5 para ver los primeros encarecimientos de las hipotecas. El grupo Bankinter, CaixaBank e Ibercaja han tomado la iniciativa y ya han subido los tipos de sus préstamos hipotecarios, concretamente los de sus hipotecas fijas. Los motivos pueden ser muchos, pero sin duda la incertidumbre de los últimos días en relación a quién debe pagar el IAJD de los gastos de hipoteca hacía prever un movimiento de este tipo, al que no se debe descartar que se unan otras entidades en los próximos días.

La mayoría de cambios afectan a los préstamos hipotecarios fijos

Un total de seis préstamos hipotecarios se han visto afectados por la subida de tipos, de los cuales, cuatro son hipotecas fijas. Concretamente, Bankinter ha incrementado en 0,15 puntos el interés de todos los tramos de las hipotecas a tipo fijo de su marca principal y de su filial online, Coinc, excepto a 20 años, donde la subida ha sido de 0,21 puntos.

Así pues, el interés pasa a ser del 1,70% a 10 años, del 2% a 15 años, del 2,20% a 20 años, del 2,35% a 25 años y del 2,40 a 30 años. Los tipos de Coinc son iguales, con la única diferencia que solo se puede pedir a 10, 15 y 20 años.

Mayor es la subida de tipos aplicada por CaixaBank, que además ha cambiado el nombre de su hipoteca fija a Hipoteca Casa Fácil Fijo que se ofrece a 2,75% a 20 años, 3,05% a 25 años y 3,15% a 30 años (0,4; 0,55 y 0,2 puntos más caras, respectivamente).

Por su parte, Ibercaja ha subido 0,15 puntos su Hipoteca Tranquilidad a 15 y 20 años, dejándola en un tipo de 2,05% y 2,35% respectivamente. Eso sí, ha mantenido el interés a 25 años en el 2,50% y ha rebajado el tipo aplicado a 30 años en 0,05, dejándolas en 2,65%.

Además, el banco zaragozano también ha incrementado el interés de su hipoteca mixta (2% fijo durante 60 meses o 2,40% durante 120 meses y euríbor más 1,10% después) y de su Hipoteca Ideal (1,70% fijo durante 12 meses y euríbor más 1,10% después).

La guerra de precios en las variables empuja los cambios hacia las hipotecas fijas

Para entender por qué estas entidades han optado por subir los precios especialmente de sus hipotecas fijas hay que buscar un doble motivo. El primero es el que veníamos comentando en los últimos días: si la banca tiene que acabar asumiendo el IAJD de los gastos de hipoteca, subirá el precio de sus hipotecas para no perder rentabilidad en este negocio.

¿Pero por qué, por el momento, la subida afecta principalmente a las fijas? Probablemente la respuesta haya que buscarla en algo que también señalábamos en artículos anteriores: con una guerra hipotecaria centrada en bajar los diferenciales de las variables, era difícil que los bancos se arriesgaran a subir los tipos de estos productos, especialmente en un momento en el que el euríbor empieza a recuperarse.

Sin embargo, las hipotecas fijas están más baratas que nunca, por lo que hay margen para incrementar ligeramente sus tipos sin perder competitividad. De hecho, Bankinter era una de las entidades que ofrecía tipos más bajos para préstamos hipotecarios fijos y, aunque los haya subido, siguen siendo muy atractivos.

Además, es natural pensar que, a medio plazo, si el euríbor incrementa el tipo de las hipotecas variables, la banca vaya ajustando al alza los precios de las hipotecas a tipo fijo, para equilibrar sus ofertas.

Estos son los primeros movimientos que ha hecho la banca, pero probablemente no serán los últimos y lo más seguro es que una vez se conozca el fallo del Tribunal Supremo en una semana veamos nuevos ajustes de precios que, por el momento, solo están afectando al interés.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.