El FROB adjudicó ayer, martes 18 de diciembre, la entidad NCG Banco al Banco Etcheverría, entidad española participada por el banco venezolano Banesco que se postuló como el mejor postor en la subasta por la entidad, al haber realizado la mejor oferta de todas las recibidas por el FROB.

La oferta de Banesco por NCG Banco, entidad gallega constituida hace a penas 2 años por la fusión de Caixa Galicia y Caixanova,  ha ascendido a 1.003 millones de euros con el objetivo de adquirir el 83% del banco.

Banesco Banco Universal: el primer banco privado de Venezuela

Banesco Banco Universal es un banco de origen venezolano líder en el sector financiero de su país. Al cierre del primer semestre de 2013, la entidad mantenía el primer puesto como el banco privado que más crédito había otorgado en Venezuela y sumaba un resultado neto de  4.016 millones de bolívares, alrededor de 466 millones de euros. Banesco también es el primer banco privado en depósitos a la vista y cuenta con el 19% de los depositantes del sistema financiero venezolano en cuentas corrientes.

El banco está presente en distintos puntos de la geografía americana: EEUU, Colombia, Puerto Rico, Panamá y República Dominicana. Además, es el principal accionista de Banco Etcheverría desde diciembre de 2012.

¿Qué consecuencias tendrá la venta de NCG Banco en el mercado financiero español?

La adquisición de un banco del tamaño de NCG Banco por parte del grupo Banesco supondrá, de entrada, un mayor grado de competencia en el sistema bancario español. El hecho de que un banco extranjero haya adquirido NCG Banco en vez de haberlo hecho una entidad nacional, como hubiesen podido ser el BBVA o el Banco Santander, que también realizaron su oferta ante el FROB, invita a esperar una mayor diversidad de productos y de servicios.

Actualmente, los bancos nacionales son los que más han rebajado la rentabilidad de sus productos, sobre todo de los depósitos a plazo fijo, siendo los bancos de origen extranjero, aunque en muchos casos adscritos al FGD nacional, los que han despuntado más ofreciendo intereses más altos. De hecho, de los 5 bancos que a finales de octubre continuaban ofreciendo un 3% TAE, tan sólo uno, Bankinter, es español. Cabe la posibilidad de que la entidad introduzca productos más rentables o con ventajas interesantes como reclamo para captar nuevos clientes y retener el ahorro de los antiguos clientes de NCG Banco.

Banesco se ha comprometido a mantener la sede social en Galicia, las oficinas y los empleos, así como la «galleguidad» de la entidad, tal y como ha anunciado el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, en su cuenta de twitter:

tw

 

[Pinchar sobre la imagen para ampliar]

¿Cuál es la línea de productos ofertada por Banesco?

Ahora que NCG Banco cambia de manos, es lógico que sus clientes se pregunten cuál va a ser la actuación de la entidad y que línea de productos ofertará a partir de ahora.

Si atendemos al “catálogo” de Banco Etcheverría y a los productos que Banesco oferta en Venezuela, podemos deducir que la entidad se decanta por una «carta» de productos sencilla y con pocas comisiones.

En Venezuela, Banesco está apostando por la operativa online y la banca electrónica, gracias al servicio BanescOnline. De hecho, la entidad comercializa en su país de origen dos cuentas con soporte electrónico, la cuenta corriente y la cuenta ahorro electrónico. Respecto a las comisiones que aplica el banco en Venezuela, podríamos decir que no han apostado por una política de “0” comisiones, pero que cuentan con productos con condiciones ventajosas: tarjetas de débito y crédito gratuitas, cuentas sin comisión de mantenimiento, transacciones en cajeros gratuitas o emisión de chequeras sin coste.

Otro punto importante que puede preocupar a los clientes de NCG Banco es si sus ahorros seguirán cubiertos por el FGD español. De momento, la entidad sigue apareciendo en la página web del organismo sin ninguna alteración. De hecho, como ya hemos mencionado, la entidad gallega ha sido adjudicada al Banco Etcheverría, cuyo principal accionista desde 2012 es Banesco. A pesar de que la entidad está participada por el banco venezolano, Banco Etcheverría nunca ha dejado de pertenecer al FGD español y continúa sometido a la regulación española, por lo que cabe esperar que no haya cambios en este sentido con respecto a NCG Banco.

Descubre las mejores cuentas sin comisiones en el comparador de HelpMyCash


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.