Durante el mes de mayo, los bancos españoles han presentado el resultado de sus balances correspondientes al primer ejercicio del año. Los cinco grandes (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) no han defraudado a los analistas que apuntaban un gran crecimiento de los beneficios, disparándose hasta un 28 %. Gran parte de este beneficio se atribuye a los ingresos por comisiones (633,9 millones de euros, un 13,6 % más que el mismo periodo del ejercicio anterior) y a la mejora del margen de intereses.

Banco Santander, el que más ingresa en comisiones

Banco Santander ha sido el banco español que más ingresó por comisiones. En concreto, ganó 2.844 millones de euros en comisiones, un 18,6 % más que entre enero y marzo del año anterior (teniendo en cuenta también que es el banco más grande del país). Este crecimiento de las comisiones se entiende por las nuevas condiciones de su producto estrella: la Cuenta 1|2|3. Desde febrero de este año, el coste de esta cuenta se ha doblado, pasando a ser de 3 euros a 6, ya que ahora hay que pagar por las tarjetas, que pasan a ser obligatorias. Sin embargo, la entidad ha mantenido la remuneración de hasta el 3 % que permite compensar el coste de las comisiones y llevarse beneficio extra.

¿Cuánto ingresaron los otros bancos?

Por otro lado, BBVA, el segundo banco más grande de España, obtuvo 296,7 millones de euros en concepto de comisiones, un crecimiento de casi el 7 %. Además, BBVA ha sido la entidad que más ha crecido durante este último ejercicio, en total, un 69 %. Esta cifra se debe principalmente a la adquisición del banco chino CNCB y por una gran reducción de costes, cerrando casi 8.500 oficinas y reajustando la plantilla un 3,2 %.

Por último, el resto de bancos, en general, también ingresaron más por comisiones. Caixabank obtuvo 588 euros, Sabadell 296,7 millones y Bankia 207. El único de los seis grandes que este ejercicio ingresó menos por estos costes fue Popular, que dejó de ganar un 0,70 % (ingresando 140 millones).

Cuentas sin comisiones, pero con vinculación

En muchas ocasiones hemos comentado que los bancos suelen eliminar las comisiones de aquellos clientes que se vinculen con la entidad, es decir, contratando una cuenta nómina, domiciliando sus ingresos regulares. Además, muchas entidades han lanzado la versión online de la cuenta corriente, que también suele ser gratuita. Por tanto, ahora se les da a los clientes la oportunidad de conseguir productos con menos comisiones que hace un tiempo. Entonces, ¿cómo pueden ingresar cada vez más en concepto de comisiones?

Lo cierto es que, aunque podamos evitar las comisiones en las cuentas, es más complicado hacerlo cuando se trata de otros productos. Uno de los ejemplos más claros ha sido en las comisiones de las hipotecas, ya que a finales de 2016 un 66 % incluían una comisión de apertura y, actualmente, ya la tienen el 75 % de los productos.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.