Banco Sabadell busca pareja y BBVA podría ser un candidato

fusion bbva sabadell

El baile de fusiones no ha hecho más que empezar, y es que por fin los reguladores están logrando incentivar las uniones en la banca española. La semana anterior nos hicimos eco de la noticia bomba: CaixaBank y Bankia negocian su unión para mejorar su rentabilidad, aumentar presencia en el territorio nacional y crear así la mayor entidad española por volumen de activos. Ante tal amenaza, otras firmas financieras buscan negociar futuros pactos para no quedarse descolgadas en el mapa financiero español tras la posible fusión. La entidad bilbaína podría ser la media naranja del Sabadell, entidad que, como Bankia, ha visto caer en picado su rentabilidad.

BBVA y Sabadell crearían la segunda entidad en España

Los bajos tipos de interés y la crisis económica derivada de los efectos de la pandemia del coronavirus han propiciado la fusión de la banca española ante la necesidad de aumentar su rentabilidad, algo que el BCE y el BdE venían sugiriendo desde hacía tiempo.

Banco Sabadell registró una rentabilidad del 1,9% en junio de 2020, mientras que en junio de 2019 su margen alcanzaba el 6,8%. Una bajada de rentabilidad parecida a la de Bankia, que registró un 2,2% en junio de este año y un 6,3% en 2019. Lo cierto es que Bankia mantenía conversaciones con Banco Sabadell para una posible fusión, pero la entidad presidida por Goirigolzarri finalmente se ha decantado por el pez gordo, CaixaBank.

Tras la negativa, Sabadell podría integrarse en BBVA, según apuntan desde Cinco Días y varios analistas, ya que la entidad azul necesita unirse a otro banco para poder escalar posiciones en el futuro mapa bancario si CaixaBank y Bankia se fusionan. La entidad resultante de la fusión de BBVA y Banco Sabadell daría lugar a la segunda entidad en España por volumen de activos.

Más rumores: fusión de Santander y BBVA

Otra de las especulaciones sobre futuras fusiones es la unión del Banco Santander y BBVA, sin embargo, esta macrofusión no es tan viable como la anterior, ya que se trata de dos peces gordos y la operación obligaría al cierre de oficinas descabellado y enormes pérdidas de empleo.

¿Es positivo para el cliente este nuevo mapa financiero?

Sí y no. La fusión entre entidades es una clara oportunidad para aumentar su rentabilidad, pero de cara al cliente, ¿qué beneficios tiene? ¿O más bien genera inconvenientes? Lo cierto es que nos interesa que a la banca le vaya bien, ya que si los bancos quiebran, salpicará negativamente en la economía.

Gracias a las fusiones, los bancos pueden reducir costes y eliminar duplicidades, lo que supone el cierre de oficinas y despidos de personal, la parte negativa. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación económica, quizás es algo que con fusión o no, ocurriría igualmente.

Otro efecto negativo de la fusión bancaria es la reducción de la oferta y la competición por ganar clientes de las entidades. Las condiciones de los productos bancarios podrían cambiar si la oferta se ve reducida, ya que no habrá tanta competencia, por lo que los costes podrían aumentar. En este caso, si la banca fintech no varía demasiado su oferta (la mayoría ofrece productos bancarios con una política cero comisiones) será una alternativa que competirá fuertemente con la banca tradicional.

Más sobre Fusión BBVA - Banco Sabadell

Info

Preguntas

Prensa

Herramientas

La fusión entre BBVA y Banco Sabadell se cancela. Banco Sabadell ha decidido finalizar las conversaciones sobre su fusión al no haber llegado a un acuerdo sobre la ecuación de canje de las acciones...
Banco Sabadell, al igual que Bankia, ha sido considerado como uno de los 4 bancos menos rentables de España. Si Bankia se va a fusionar a CaixaBank para subsistir, ¿qué pasará con Sabadell? ¿Se f...


¿Es verdad que ambos bancos se van a fusionar? ¿qué pasará con los que somos clientes de Sabadell? supongo que le pasará lo mismo que a Bankia y desaparecerá dentro de BBVA, ¿no? ¿y qué tal e...
¿Eres cliente de BBVA o Banco Sabadell? Si tienes dudas sobre qué pasará con tus contratos bancarios si la operación de fusión se confirmara, en este vídeo resolvemos las preguntas más frecuent...

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *