Desde Europa ya han declarado en varias ocasiones que se deberían producir nuevas fusiones bancarias para acabar con el exceso de bancos. Esta semana, Yves Mersch, miembro del directorio del Banco Central Europeo (BCE),ha vuelto a pronunciarse sobre este tema, declarando que “sigue habiendo un exceso de bancos en Europa”. Esta demasía de entidades daría margen para que se produjesen fusiones entre entidades de un mismo país, pero también a nivel transfronterizo.

El exceso de bancos y la baja rentabilidad

Esta fusión bancaria debería producirse, según el Banco Central Europeo, por la baja rentabilidad que están teniendo los bancos. Mersch señaló que la ratio de activos de los bancos en relación al PIB es mucho mayor en Europa que en Estados Unidos o Japón, además de que las entidades europeas se encuentran de media mucho más apalancadas que sus competidores.

En ese sentido, el banquero luxemburgués explicó que, al tener un exceso de bancos en Europa, se traduce en menores márgenes, un mayor riesgo de que los préstamos se vuelvan problemáticos y que los bancos se encuentras más alejados de los límites de eficiencia, ya que están incrementando sus costes sobre ingresos.

Ajustarse a la política monetaria del Banco Central Europeo

Por otro lado, también recordó la necesidad de que los bancos impulsen un crecimiento sostenible y así vayan ajustándose a la política monetaria del BCE y alcanzar los objetivos de este.

Mersch, por tanto, reconoció que la política de tipos en mínimos está afectando a la rentabilidad de los bancos: “merece la pena recordar que fijamos la política monetaria en honor a nuestro mandato, no en apoyo de la rentabilidad del sector financiero”.

Sobre la subida de los tipos de interés

En cuanto a la esperada subida de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo, también destacó la mejora en la evaluación de riesgos para las perspectivas de crecimiento, lo que ha eliminado las expectativas de una nueva bajada de tipos. Por tanto, ahora deben centrarse en una normalización de intereses. “Si la economía de la zona euro se recupera y la inflación avanza hacia el objetivo del BCE de manera sostenida, un debate futuro sobre la normalización de las políticas está justificado”, declaró.

Sin embargo, esta subida se produciría de forma estructurada, ordenada y con prudencia, fijándose, sobre todo, en cómo se ha acometido en Estados Unidos.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.