Bajar el precio de la luz, ¿qué propone cada partido para lograrlo?
Blog de HelpMyCash

Bajar el precio de la luz, ¿qué propone cada partido para lograrlo?

phishing en la factura de iberdrola
Tema:
Energía

Las elecciones nacionales están a la vuelta de la esquina y los partidos ya han hecho públicos sus programas electorales. ¿Cuáles son sus propuestas para abaratar el precio de la luz en la próxima legislatura? A continuación hacemos un repaso de lo que esperan hacer para conseguir moderar la factura de electricidad.

PSOE

El partido socialista no hace una mención concreta a medidas con las que pretende abaratar el precio de la luz. No obstante, sus últimos proyectos en el poder podrían ayudar a este propósito. Al menos así lo señala el propio Ejecutivo, que remarca que su Plan Nacional Integrado de Energía y Clima contempla objetivos con los que extender el uso de las renovables para la generación eléctrica, dejando atrás el uso de nucleares, gas y carbón. Este plan se extiende hasta 2030, pero lograría abaratar las facturas hasta un 12%.

Lo que sí tiene en mente a corto plazo es la instalación de puntos de recarga eléctrica para automóviles en las estaciones de servicio, así como trasladar al recibo el uso de las renovables.

PP

La oposición espera lograr la aprobación de un Pacto de Estado con el que establecer un mix energético estable a 40 años. Además, tiene la intención de reducir las emisiones de aquí a 2030.

Pero lo que tiene pensado para abaratar la factura de la luz es, cuanto poco, curioso. Y es que el PP quiere eliminar el impuesto a la generación del 7%, que el PSOE ha tenido que recuperar recientemente. Y ¿por qué es curioso? Porque es un impuesto que creó el antiguo gobierno de Rajoy. En definitiva, su plan de ataque se basa en la intención de bajar los costes fijos y el resto de impuestos de la luz.

Unidas Podemos

El partido de Pablo Iglesias pone sobre la mesa un plan de mejora que se alarga hasta 2024. Con él espera lograr que la producción eléctrica provenga de energías 100% renovables. Además, entre sus objetivos están la creación de una empresa energética pública y el cierre de las centrales nucleares en 2024 y en 2025 las de carbón.

A estos objetivos les suma la rehabilitación de 500.000 viviendas al año para mejorar la eficiencia energética de las mismas, lo que conllevará facturas más bajas. Eso sí, no parece haber ningún plan a corto plazo para abaratar el precio de la luz propiamente dicho.

Ciudadanos

El grupo naranja cuenta con transformar el modelo energético para que las renovables sean la fuente principal en 2050. Para ello también renovarán el sistema de subasta, contando ahora con criterios de eficacia tecnológica y eficiencia económica y generando un calendario estable que permita controlar los precios de la producción.

También Ciudadanos apuesta por la rehabilitación de las viviendas, aunque con una cifra inferior a la de su rival (300.000 por año). Sin embargo, este partido sí tiene algo que decir sobre cómo reducir la factura de la luz. El grupo naranja propone la eliminación de impuestos y fomentará más la competencia en el sector. Con esto espera bajar un tercio el coste de la factura.

VOX

La nueva fuerza política también ha presentado sus planes para el sector eléctrico. En su caso pretende invertir en renovables, especialmente en la eólica y la fotovoltaica. No obstante, no ha dado datos concretos, aunque sí ha dejado claro es que tanto Enagás como Red Eléctrica pasen a pertenecer al mercado privado. Es decir, que el Estado venda sus acciones.

La otra gran medida que propone es rebajar el IVA de los coches eléctricos, pasando del 21% actual al 10%. Además, eliminará el impuesto sobre la electricidad para la recarga de estos automóviles. En definitiva, no tenemos un plan claro para abaratar las facturas, al menos a corto plazo.

Más sobre Energía

Categoría(s) del artículo:  Energía

Autor: Teresa Belaire

Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *