La Asociación de Usuarios Financieros (ASUFIN) ha aprovechado la interposición de una demanda contra UCI para pedirle al magistrado que lleve el caso que solicite una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre la abusividad del IRPH. Para saber qué ocurriría si el TJUE se pronunciara a favor de los consumidores y por qué se opta por esta vía para llevar la aplicación de este índice ante los organismos europeos, HelpMyCash.com ha entrevistado a la presidenta de ASUFIN, Patricia Suárez.

ASUFIN trata de llevar el IRPH ante el TJUE

HelpMyCash.com: ¿Qué proceso se pretende seguir para que la aplicación del IRPH llegue hasta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea?

Patricia Suárez: ASUFIN está presentando en todos sus procedimientos una solicitud al juez nacional para que plantee la cuestión prejudicial al TJUE. Este escrito tiene que justificar la pretensión, indicar el precepto de la Directiva Europea que se considera que se está vulnerando y, en base a ello, plantear una pregunta. Aunque los jueces pueden plantear la cuestión prejudicial de oficio, nosotros tenemos que facilitarle la labor.

 

HMC: ¿Por qué se solicita al juez que eleve una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea en vez de recurrir la sentencia del Supremo sobre el IRPH?

PS: Las sentencias del Tribunal Supremo no admiten más recursos. Excepcionalmente se puede plantear un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, pero no se dan los elementos para que prospere. Así las cosas, sólo nos queda pelear en los procedimientos que tenemos en marcha, como ya hicimos con la cláusula suelo.

 

HMC: ¿Con qué argumentos se defiende la abusividad del índice IRPH Entidades?

PS: Desde ASUFIN defendemos que el IRPH es un elemento específico de una cláusula predispuesta que debe quedar comprendida en el control de transparencia. Así, no basta la mera referencia a este índice oficial, sino que el consumidor debería conocer el alcance y funcionamiento de este índice concreto para estar en condiciones de valorar las consecuencias económicas de la contratación de una hipoteca referenciada al IRPH en comparación con cualquier otro índice oficial.

 

HMC: ¿Cuál creéis que será la postura del TJUE?

PS: Al igual que sucedió con la cláusula suelo, los intereses de demora o las ejecuciones hipotecarias, confiamos plenamente en que el TJUE resolverá nuevamente a favor de los consumidores con argumentos jurídicos contundentes.

 

HMC: Si el juez eleva la cuestión al TJUE, ¿cuánto tiempo puede tardar este organismo en pronunciarse sobre el tema?

PS: Según los datos del propio TJUE, el tiempo de respuesta es de 15 meses de media.

 

HMC: ¿Su decisión sería vinculante? ¿Qué tendría que hacer el Supremo si fuera contraria a su postura?

PS: La decisión es vinculante y los tribunales tienen que adaptar su doctrina a la jurisprudencia europea. Recordemos cómo el Supremo ha tenido que cambiar su criterio con respecto a la cláusula suelo y reconocer la devolución retroactiva de todo lo abonado de más.

HMC: ¿Cuántos afectados se han sumado a la demanda colectiva contra UCI por la aplicación del IRPH?

PS: En ASUFIN estamos representando a casi 1.500 afectados por hipotecas con IRPH: 750 contra Caixabank, 500 contra BBVA, 60 contra Bankia y unos 75 contra UCI. En los próximos meses presentaremos otra demanda colectiva contra Banco Sabadell y otra más contra Kutxabank.

 

HMC: ¿La decisión del TJUE afectaría a todos los afectados o solo a los de UCI?

PS: Las decisiones del TJUE afectan a todos los europeos, aunque algunos productos se hayan comercializado sólo en España, las conclusiones muchas veces son aplicables a otros casos.

 

HMC: ¿Los afectados recuperarían el dinero si el IRPH se declarara abusivo? ¿Cuál sería su nuevo interés?

PS: ASUFIN está pidiendo que se declare nula la cláusula que establece el interés y que, por tanto, el préstamo se quede sin remunerar. Así lo han declarado ya varios jueces, incluyendo el juez de primera instancia nr. 2 de Amurrio que se acaba de pronunciar tras la sentencia del Tribunal Supremo.

Actualización 31/01/2018: Desde que se realizó esta entrevista más tribunales de instancias inferiores han declarado abusiva la aplicación del IRPH en algunas hipotecas, desoyendo la sentencia del Tribunal Supremo. Además, se ha abierto el trámite para presentar dos cuestiones prejudiciales ante Europa que podrían acabar de arrojar luz sobre un tema que, pese al pronunciamiento del Supremo, sigue generando gran controversia.

 

HMC: El IRPH es un índice “oficial” y lo seguirá siendo tras la nueva ley hipotecaria, ¿denunciarlo ante el TJUE es el único modo de hacerlo desaparecer?

PS: Aunque esa sea la consecuencia lógica, la desaparición del IRPH, no es lo que estamos pidiendo al TJUE. Lo que les pedimos es que nos confirmen si los préstamos referenciados al IRPH se comercializaron correctamente, si a los clientes se les indicaron de manera clara y transparente, las consecuencias económicas de contratar un préstamos con IRPH en comparación con otro préstamo.


Autor: Miquel Riera


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. jose francisco

    Haceis una labor increible,ademas vais a las fuentes mas solventes y con mayor informacion siendo asi de facil compresion gracias por vuestro trabajo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.