Arbitraje de preferentes de Bankia, tres motivos para sospechar

preferentes bankia

Luis de Guindos anunciaba este martes el arbitraje como solución al drama de las participaciones preferentes de Bankia. Este método, ya aplicado en los casos de NovaCaixaGalicia y de CatalunyaCaixa, pretende ahorrar la vía judicial a ambas partes a partir de un proceso vinculante mediado por las autoridades de consumo autonómicas. Suena buen: gratuito y rápido. Sin embargo, existe algunos puntos que hacen sospechar de su eficacia y equidad. Son los siguientes:

  1. No todos podrán acceder a este servicio. Existirá una criba llevada a cabo por un asesor privado que decidirá qué casos se podrán tramitar y cuáles no. La idea es aceptar sólo los casos “más flagrantes”, esto es, los que el banco no tendría manera de ganar en un juicio por haber un claro engaño manifiesto. Además, el hecho de que este asesor sea privado y no público, ha despertado las críticas de los partidos de la oposición
  2. En casos anteriores (NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa) existen quejas de que, tras las respectivas elecciones autonómicas, los procesos de arbitraje se ralentizaron e incluso paralizaron. Se habla de politización de los arbitrajes. Aun así, en NovaCaixaGalicia se han resuelto 6.000 casos a favor de los clientes. En CatalunyaCaixa, sólo 80
  3. El laudo será inapelable. Esto significa que de ningún modo se podrá recurrir la decisión y, en caso de decisión negativa para el cliente, éste no podrá acudir a la justicia ordinaria

Estos tres puntos hacen sospechar a los miles de afectados, buena parte de los cuales consideran el arbitraje como una medida cosmética, como se puede leer en el hilo del foro sobre las preferentes de Bankia.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • V Abogados

    El FROB ha anunciado los criterios para optar al arbitraje. Las líneas generales de estos criterios las ha separado en siete puntos básicos. Formación financiera, información del producto, documentos firmados, porcentaje de la inversión en el patrimonio del afectado, la edad, los ingresos familiares, etc.
    En V Abogados, pensamos que estos criterios son poco objetivos, lo que va a otorgar a KPMG (que es el encargado de seleccionar quién accede al arbitraje) bastante libertad a la hora de elegir a los “afortunados”.
    La gran diferencia con el arbitraje que se ha celebrado en otras entidades, es que en este no va haber vista, es decir, no se va a oír al afectado, sino que va a ser todo por escrito. Es muy importante que se cuente con la ayuda de un abogado para preparar el expediente escrito, pues BANKIA si va a contestar por medio de abogado.
    El proceso se inicia con la presentación de la solicitud de arbitraje en la sucursal donde le vendieron el producto. En esa solicitud, hay que realizar las alegaciones correspondientes y acompañar documentos. Es fundamental que le ayuden a rellenar esa solicitud, pues lo que ponga le va a comprometer hasta el final.
    La solicitud se envía desde el banco a KPMG, que “elige” a las personas que, según ellos, pueden acceder al arbitraje. Este es el punto donde no hay marcha atrás. Si se firma, el banco contesta por escrito a las alegaciones, oponiéndose casi seguro, y lo remiten, ellos mismos, al Instituto Nacional de Consumo, donde un tercer, llamado Árbitro, tiene que dictar la resolución en el plazo de 6 meses.
    Todas las comunicaciones van a ser, presumiblemente, por correo electrónico, salvo la notificación del laudo que será por correo certificado.
    En cuanto a la cuantía que se recupera con este procedimiento, va a ser KPMG el encargado de fijarla. Lo normal es que se recupere el 100 % de la inversión más el interés legal del dinero y restando los cupones percibidos, En V Abogados, cobramos sólo el 5 % e la cantidad recuperada por asistir a los afectados en este proceso y sólo si se gana.
    No es obligatorio acudir con abogado al arbitraje, pero si conveniente. Hay que tener en cuenta que la otra partir si cuenta con la colaboración de abogados y que el sistema de arbitraje que han organizado no es sencillo.
    Lo difícil del arbitraje, será acceder, pero una vez dentro, si se hacen las alegaciones correctamente, lo más probable es que se gane. EN el arbitraje de NovaCaixaGalicia, se aceptaron 15.000 solicitudes de 50.000 personas que lo solicitaron. El 100 % de las 15.000 personas han recuperado su dinero.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.