precio de la luz inflada por el gas

Entender de dónde sale el precio de la luz es complejo para cualquier consumidor. Si a esto le sumamos que la imagen de fiabilidad de las compañías no es la mejor del mundo, cualquier despunte en la factura nos hace sospechar. Aunque parece que en esta ocasión podrían no ser alucinaciones. Al menos así lo creen en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, desde la cual están investigando a Gas Natural Fenosa y Endesa. ¿Se han aprovechado de su posición para ganar más dinero?

Gas Natural y Endesa en el punto de mira

La CNMC ha abierto un expediente sancionador a Gas Natural y Endesa. Así lo recogen todos los medios hoy y es que el motivo es más que significativo: podrían haber incrementando el precio de la luz. Esta es la sospecha que tiene el regulador y por el cual se va a investigar a ambas comercializadoras energéticas.  Pero ¿cómo y cuándo lo han hecho?

Tal y como se recoge en la denuncia de la Comisión, ambas compañías habrían incrementando el precio del gas necesario para abastecer el suministro eléctrico en momentos de escasa oferta renovable. Es decir, una situación muy similar a la que estamos viviendo ahora en la que se necesita acudir a energías que, desde un principio, ya son más cara que la eólica o la hidráulica. De esta forma, ambas compañías habrían sacado un beneficio extra a sabiendas que sus centrales serían necesarias para cubrir la demanda de energía, pese a subir descaradamente sus costes.

Según el comunicado del regulador, Gas Natural y Endesa habrían llevado a  cabo esta práctica en octubre de 2016 y enero de 2027, aunque no ha sido hasta ahora cuando han tomado medidas. ¿Qué pasará ahora? De primeras, debemos saber que el incremento desproporcionado del precio del gas para incrementar los beneficios es una medida que viola (según la CNMC) el artículo 65.34 de la Ley del Sector Eléctrico. Por el momento el expediente ya está abierto, pero aún queda ver en qué acaba.  Eso sí, tienen todos los números para finalizar con una sanción a ambas eléctricas.

La respuesta de Endesa sobre el precio de la luz

Quince días. Eso es lo que tienen ambas comercializadoras para presentar alegaciones ante las acusaciones de la CNMC. Las primeras declaraciones de Endesa son escuetas: responderán durante toda la semana tras haber estudiado el expediente de la CNMC. Sin embargo, han aprovechado la ocasión para remarcar que siempre ofrecen los mismos ciclos combinados y todos por igual. Además, señala que aplica las reglas del mercado, así como el precio referenciado al Mibgas.

Gas Natural no aclara su postura

También Gas Natural quiere tomarse su tiempo para defenderse. Por el momento, ya han avanzado que no están de acuerdo con el razonamiento del regulador, puesto que en un mercado liberalizado se debe tener un beneficio razonable. Es decir, no es lógico que ligue su precio únicamente al coste variable de la producción.

“Distinto sería que se establecieran unos pagos fijos a las centrales, que les compensasen por sus costes fijos y beneficio industrial, y se le exigiese -en este caso- realizar sus ofertas sólo en base a sus costes variables. Sin embargo, este planteamiento no está contemplado en ningún caso”

En definitiva, parece que vamos a tener para rato. Ahora bien, ¿sufrirán estas dos comercializadoras una estampida de clientes temerosos de que unas supuestas prácticas cuestionables les afecten directamente a sus facturas?


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.