Airbnb, la plataforma por excelencia para ofrecer y encontrar alojamiento turístico en vivendas de particulares, ha anunciado que ayudará a refinanciar la hipoteca a sus clientes de Estados Unidos. La empresa ha llegado a un acuerdo con la Asociación Federal Nacional Hipotecaria y tres entidades financieras del país gracias al cual se permitirá incluir como ganancias aquellos ingresos percibidos a través del uso de esta plataforma, lo que servirá a los clientes a la hora de renegociar las condiciones de la hipoteca. De momento, esta medida solo afectará a Estados Unidos, así que si quieres modificar tu préstamo hipotecario en España tienes las siguientes alternativas.

Novación, la vía para renegociar las condiciones de la hipoteca con tu banco

La primera opción si queremos refinanciar la hipoteca en España es llegar a un acuerdo con el banco para hacer una novación. Esta operación permitirá modificar nuestro préstamo hipotecario, pero hay que tener claro que el banco no tiene obligación de aceptarla, así que tendremos que negociar.

De este modo podremos modificar tanto el tipo de interés como el índice de referencia, además de ampliar el plazo o el capital, añadir o quitar titulares, eliminar comisiones o vinculaciones excesivas o bien deshacernos de cláusulas abusivas que incluya nuestro contrato.

Hacer estos cambios conlleva un coste, que incluirá los gastos de notaría, gestoría y registro, además de una comisión por novación, en el caso de que nuestro contrato la incluya, y que no está regulada por ley. Por otra parte, si lo que queremos hacer es ampliar el capital, también deberemos hacer una tasación y pagar IAJD.

Modificar el préstamo hipotecario al cambiar de banco mediante una subrogación

Si no llegamos a un acuerdo con nuestra entidad para modificar el contrato, siempre podemos optar por refinanciar la hipoteca cambiándola de banco. Para llevar a cabo esta operación, conocida como subrogación, lo primero que tendremos que hacer es buscar un banco que nos haga una oferta para trasladar nuestro préstamo hipotecario.

Una vez lo consigamos y la aceptemos, esta entidad presentará la oferta a nuestro banco, que tendrá 15 días para igualar o mejorar las condiciones que nos hayan ofrecido. Si lo hace, lo que se conoce como enervación, no podremos cambiarnos y tendremos que firmar con nuestra entidad una novación para aplicar las nuevas condiciones.

Si finalmente logramos la subrogación, tendremos que abonar los gastos de notaría, gestoría y registro, además de la tasación y la posible comisión que, en caso de tenerla, será del 0,5 % si nos subrogamos en los primeros cinco años del préstamo o del 0,25 % si lo hacemos después.

Eso sí, las modificaciones que podemos hacer con esta opción son más limitadas, puesto que no permite agregar o quitar titulares ni ampliar la hipoteca.

Cancelación: la opción para refinanciar la hipoteca cuando todo lo demás falla

En el caso de que no consigamos pactar la novación ni tampoco ninguna oferta para subrogarnos, existe una tercera vía para refinanciar la hipoteca: pedir un nuevo préstamo hipotecario y, con el dinero obtenido, cancelar la hipoteca que tenemos vigente.

De esta manera podríamos elegir desde cero todas las condiciones a las que tendremos que acogernos y, si el valor de nuestra vivienda es mayor de lo que nos queda por pagar, también podríamos conseguir más dinero para, por ejemplo, reunificar deuda.

El inconveniente de esta vía, y principal motivo por el que se recomienda solo si las otras opciones fallan, es que hay que pagar de nuevo los gastos de hipoteca, que pueden suponer un importante desembolso, mayor que el de la novación o la subrogación.

Si estás pensando en optar por esta vía puedes consultar nuestro ranking de las mejores hipotecas de 2018 para encontrar la más conveniente a tu perfil.


Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.