ahorrar luz con potencia electrica

Ir al gimnasio, aprender un nuevo idioma o ahorrar luz son algunos de los propósitos más recurrentes año tras año. Para los dos primeros solo hay que tener voluntad y constancia, pero ¿realmente podemos rebajar nuestras facturas de electricidad? Desde la Unión Española Fotovoltaica (UNEF) consideran que no y a continuación vemos los motivos.

España, el país en el que más se paga por la potencia eléctrica

Existen infinidad de trucos para ahorrar luz. Sin embargo, la repercusión en las facturas de esos pequeños gestos no es tan grande como quisiéramos. Esto se debe a que la parte de nuestro recibo que afecta al consumo no es tan grande como debería. De hecho, los peajes e impuestos representan el 40% total de la factura en el caso de un consumidor medio de nuestro país. Por este motivo, desde la UNEF han querido poner sobre al mesa la problemática que genera tener unos costes fijos tan altos.

El coste de la potencia eléctrica en España representa el 40% de nuestra factura. No obstante, en países vecinos es de un 22%, según el estudio de esta organización, lo que nos deja como el país con el mayor coste fijo del momento. Para hacernos una idea, le sacamos 12 puntos al siguiente país (Italia, concretamente) y nos situamos 17 puntos por encima de la media.

¿Por qué impide ahorrar luz este coste fijo?

Pese a que la potencia eléctrica lleva congelada cuatro años, su coste sigue siendo un problema. Y es que al tratarse de un concepto fijo dentro de la factura, deberemos asumirlo independientemente de que gastemos electricidad o no. De esta forma, no importa cuanto recortemos nuestro consumo, ya que siempre tendremos esta carga.

Por lo cual, la única forma efectiva de abaratar nuestros recibos sería rebajando el flujo de energía que nos suministra la compañía. Aunque esto es algo que podemos hacer, existen unos mínimos, ya que no podremos hacer un uso normal de los electrodomésticos en casa si no nos llega la electricidad suficiente.

Entonces, ¿qué se puede hacer ante esta situación? Desde la UNEF consideran que con la próxima revisión de la tarifa de luz se deberían reajustar los costes de ambos conceptos: fijos y variables. En concreto, darle más peso al coste del kWh que al de la potencia, de modo que pudiéramos aplicar de forma efectiva las medidas de consumo energético eficiente. Gracias a este reajuste, los ahorradores podríamos ver mejoras reales en nuestros recibos al limitar nuestro consumo o al apostar por electrodomésticos más eficientes. En definitiva, volver a la situación previa a la última revisión, en la que la factura se dividía 20% – 80% entre peajes y consumo; en vez de 40% – 60%.

Aunque este sería el ideal, no está en mano de la UNEF llevarlo a cabo. Con lo cual, nos tocará esperar a 2020 para ver cómo queda la nueva tarifa de la luz y cómo afecta la nueva fórmula a la factura.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.