ahorrar luz en invierno

¿Realmente se ahorra en la factura de luz con el cambio de hora? No hay año que no nos hagamos la pregunta y al final siempre queda cierta duda al respecto. Y es que la lógica apunta a que con los días más cortos, más necesidad de electricidad vamos a tener. Por ello, y para no temer la llegada de las facturas a final de mes, hemos enumerado los trucos básicos para ahorrar luz y evitar que el invierno traiga consigo recibos elevados.

La tarifa de luz a revisión

Según un estudio del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), se ahorran unos seis euros con el cambio de horario. Sin embargo, existen una serie de condiciones que nos permitirán ahorrar luz todo el año. Lo primero que debemos hacer es preocuparnos por la tarifa que tenemos contratada. De poco nos sirve cualquier cambio en nuestra rutina si la tarifa es de hace cinco años y estamos pagando mucho más de lo que deberíamos. Por lo cual, el primer paso será buscar el contrato y comprobar que:

  1. Qué modalidad de tarifa de luz tenemos: aunque todas puedan parecer iguales, ahora más que nunca una modalidad con discriminación horaria la notaremos en el bolsillo. Al menos si pasamos la mayor parte del tiempo fuera de casa por trabajo y nos toca hacer las tareas del hogar entre las 21 de la noche y las 10 de la mañana.
  2. Qué potencia tenemos en casa: solemos pecar de tirar a lo alto por miedo a que nos salten los plomos. Sin embargo, es posible que se nos haya ido de las manos y podamos rebajar un escalón la potencia. Tan solo con este gesto ya ahorraremos entorno a unos 40 euros anuales de golpe.
  3. Cuánto pagamos por la luz: a sabiendas de lo que tenemos contratado, ya nos podemos fijar en el precio. Si nuestra compañía nos factura el kWh a 0,125 euros o más, debemos cambiar ya de tarifa. Actualmente existen al menos 10 comercializadoras con costes más ajustados. ¿Por qué deberíamos seguir pagando más por lo mismo?

La discriminación horaria como aliada

Como decíamos, si pasamos grandes jornadas fuera de casa, nada como una oferta con discriminación horaria para ahorrar luz. Actualmente casi todas las compañías ofrecen esta modalidad que divide el día en dos o tres tramos, permitiendo que las horas de la noche sean más económicas. Por ejemplo, este mes las más atractivas son:

[ranking cat_id=60 limit=5]

Ahorrar luz, en manos del consumidor responsable

Ahora que ya tenemos opciones reales de rebajar nuestras facturas, ya podemos hablar de los trucos de toda la vida. Esto implica, por ejemplo, vestir nuestra casa de invierno. Al igual que dedicamos unos días en actualizar el armario para quitar los pantalones cortos para meter las chaquetas, nuestra vivienda también debería poder adaptarse. Así, por ejemplo, si tenemos una sábana cubriendo el sofá, podemos poner un cubre sofás más tupido. Algo similar se puede hacer con las ventanas o las cortinas que hacen de puertas. Y es que, si en verano el hilo y los visillos nos permiten que la temperatura se mantenga más baja, en invierno nos puede ayudar el algodón o el clásico terciopelo.

Por otro lado, no debemos perder de vista que es más económico ponernos un pijama más cálido que subir la calefacción a más de 24º. Y si, aun así seguimos teniendo frío y la tentación de subir el termostato, tal vez nuestro problema sea de impermeabilización. Tomémonos unos minutos para observar las juntas de las ventanas, si los cristales emanan frío… Si este es el caso, el papel de burbuja puede frenar el frío y los burletes paliarán las fugas de temperatura.

Finalmente, ser responsables con os aparatos que usamos y cómo los utilizamos también nos ayudará a ahorrar. Por ejemplo, no dejar aparatos en modo reposo si no los vamos a necesitar en breve. Tampoco conviene cocinar sin tapa, abrir el horno en plena cocción o meter comida caliente en la nevera. En definitiva, se supone que el cambio de hora sí permite ahorrar luz. No obstante, existen otros factores que nos ayudarán a que realmente se note en la factura todo el año.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. OfertaEnLed

    Muy interesante este post 🙂 Hay formas de ahorrar en nuestras facturas, solo hay que ponerse manos a la obra y recopilar información útil y de calidad como esta 🙂 Un abrazo.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.