A diferencia de las tarjetas de débito, las compras con una tarjeta de crédito generalmente no se abonan en el momento, sino que se aplazan en el tiempo. Podremos elegir entre aplazar el pago en un periodo determinado, pagar un porcentaje fijo mensual de la deuda o pagar el importe consumido de la línea de crédito en una sola cuota. En función de la modalidad de aplazamiento que elijamos acabaremos pagando más o menos (incluso nada) por la financiación.

3 modalidades de pago con tarjeta de crédito

A la hora de aplazar el pago de una compra con tarjeta de crédito podemos elegir entre tres modalidades diferentes, que podremos elegir en función de como mejor nos venga en cada situación: aplazar la deuda en un plazo determinado, pago de cuotas con un porcentaje fijo o amortización de la deuda en un pago único.

Aplazar las compras en un periodo de tiempo determinado

Con esta modalidad de compra con tarjeta,  la deuda se amortiza en cuotas mensuales en un plazo determinado que puede variar y adaptarse a nuestras necesidades financieras.

Por ejemplo, si realizamos una compra por un valor de 1.000 euros y aplazamos su pago en durante 6 meses con un interés nominal anual del 15 % la cuota resultante sería de 174,03 euros y los intereses pagados en total serían de poco más de 44 euros.

Mientras que si ampliamos el plazo a 12 meses la cuota mensual se rebaja hasta los 90,26 euros, pero los intereses totales a devolver se incrementan hasta los 83 euros. Por lo tanto, cuanto más estiramos el plazo las cuotas mensuales son más baratas pero el importe de la financiación se incrementa.

Aplazamiento y pago de un porcentaje fijo mensualmente

A través de esta modalidad podremos aplazar el pago de la compra y abonar cada mes un porcentaje fijo del total de la deuda.

Por ejemplo, como en el caso anterior si financiamos una compra de 1.000 euros y pagamos un 5 % fijo cada mes, con un importe mínimo mensual de 10 euros y un interés del 15 % anual, la deuda se alargaría hasta los 60 meses y pagaríamos prácticamente 300 euros en intereses.

Si en vez de pagar un 5 % fijo abonamos un porcentaje superior, por ejemplo del 20 %, el plazo se recorta hasta los 19 meses y los intereses disminuyen hasta los 65 euros.

En este caso, cuanto menor es el porcentaje fijo que amortizamos mensualmente de la deuda, más se estira el plazo y más crece el importe de la financiación.

Pago de la compra con tarjeta de crédito en un pago único

Esta opción que nos va a resultar más económica, puesto que no lleva implícito el abono de intereses. Es la vía más parecida a comprar con tarjeta de débito,pero con aplazamiento de la deuda.

Si gastamos, por ejemplo 1.000 € con la tarjeta de crédito, el importe de la deuda se nos cobraría en una única cuota sin intereses a comienzos del próximo mes. Por tanto, esta opción no genera costes, pero implica disponer del volumen del importe, aunque no en el momento de la compra, pero sí al comienzo del mes siguiente.

En resumen, de las tres opciones de aplazamiento, abonar la deuda en una sola cuota es la única opción que no nos genera coste. Las otras dos alternativas conllevan el pago de intereses, sin embargo, la modalidad de pago de un porcentaje fijo es la que más estira el plazo de amortización y la que más puede encarecer la financiación.

A continuación presentamos una tabla con algunas de las mejores tarjetas de crédito del momento.

Tarjetas Coste Ventajas Me interesa
 Tarjeta Visa EVO Finance 21,00 % TAE
  • Sin cambiar de banco
  • Gratuita para siempre
  • Servicio Puente-Cash
Tarjeta de crédito Oro de WiZink 27,24 % TAE
  • Sin cambiar de banco
  • Gratuita para siempre
  • 25 € de regalo de bienvenida
Visa Oro de ING Direct  15 % TAE
  • Devolución del 3 % en Galp y Shell
  • Gratuita para siempre
  • Tecnología Contactless

Para no tener ninguna duda a la hora de elegir una nuestra nueva tarjeta de crédito podemos descargar una guía gratuita como la creada por HelpMyCash.com “¿Qué tarjeta te conviene más? El test de las 9 preguntas puede servirnos de gran ayuda”.

 

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.