ahorrar luz 2018

Hace unos días hemos hecho el tradicional cambio de hora con el que se esperan ahorrar 300 millones de euros, según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE). La cifra es lo suficiente significativa como para mantener este ajuste horario. No obstante, desde diversas plataformas se está luchando para que se revise, puesto que se considera que es perjudicial para la salud. ¿Existen otras formas de ahorrar en la factura de la luz que estén en nuestras manos?

Una tarifa de luz, una familia

Rebajar la factura de la luz es una de las grandes luchas de los consumidores españoles. Nosotros mismos recogemos todos los trucos posibles para intentar que cada vez los recibos sean más bajos. Ahora bien, de poco sirve aplicar consejos o cambiar la hora si la tarifa de luz es alta de por sí. Por ello, el primer paso para lograr nuestro objetivo es encontrar la propuesta más económica. Ello implica que, además de aplicar el precio más bajo al kWh, sea la más óptima para nuestro tipo de consumo. As, si trabajamos todo el día fuera de casa y solo consumimos por la noche, nos interesa una tarifa de luz con discriminación horaria. Esta versión permite que el consumo a partir de las 22 horas (23 h en invierno) cueste al menos el 50 % menos que a media mañana.

En cambio, si tenemos un horario rotativo o nocturno, la modalidad con discriminación horaria no tendrá un efecto positivo en nuestra factura de luz. Por ello, en este caso la versión de precio fijo convencional será de las más interesantes. Por otro lado, aunque no existen demasiadas alternativas para este tipo de consumidor, podemos encontrar algunas propuestas más flexibles. Este es el caso de la Tempo Happy de Endesa.

Recomendaciones del IDAE para rebajar la factura de luz

Con una buena tarifa conseguiremos tener a raya nuestra factura de luz. Ahora bien, si la queremos rebajar nos tocará ser responsables con nuestro consumo. Desde el IDAE han calculado que con siete sencillos principios podemos conseguir un ahorro de hasta 100 euros al año. Ahora bien, ¿qué hay que hacer exactamente? Esta es al hoja de ruta del IDAE:

  1. Aprovechar la luz solar y apagar las luces siempre que salgamos de una habitación.
  2. Apostar por las bombillas de bajo consumo. Para hacernos una idea, ahorraremos un 80 % en nuestro consumo si apostamos por las señaladas como «bajo consumo» o «fluorescentes compactas» en aquellos rincones de nuestra casa que necesiten estar iluminados diariamente durante largos periodos de tiempo (una tres horas, por ejemplo). Siempre que sea posible, invertir en bombillas LED, ya que incrementan el ahorro aun más y las amortizaremos en poco tiempo.
  3. No poner el lavavajillas o la lavadora si no tiene la carga completa. Es más, es importante que el agua que usemos sea fría.
  4. Prioricemos el uso del microondas frente al horno, al igual que la centrifugadora frente a la secadora.
  5. Utilizar con cabeza el aire acondicionado: de 21º a 23º en invierno y de 23º a 25º en verano. Por cada grado extra estamos consumiendo un 7 % más de energía.
  6. Si actualizamos nuestros electrodomésticos, mejor pagar un poco más por tener uno eficiente (A+). Además, deberemos mantenerlos limpios para que funcionen correctamente.
  7. Desconectar todos los aparatos que no vayamos a utilizar. El 9 % de nuestro gasto total se debe a lo que se conoce como «consumo fantasma».

Si a esto le sumamos algunas otras prácticas, como usar colores claros en las habitaciones para que tengan más luz o limpiar las bombillas, conseguiremos que nuestra factura de luz no sea tan alta como años anteriores.


Autor: Teresa Belaire


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.