ADICAE propone una moratoria hipotecaria de 3 años

adicae

La Asociación de Usuarios de Bancos y Cajas (ADICAE) ha presentado esta mañana una propuesta de moratoria hipotecaria de 3 años, con el fin de paralizar los procesos judiciales y embargos por impago de hipoteca.

Esta propuesta, dirigida al Gobierno, los partidos en la oposición y las entidades financieras, pretende ser una solución “provisional” pero “inmediata y efectiva” para dar un respiro a las familias que están “al borde del abismo”, según palabras de Manuel Pardos, presidente de ADICAE.

¿De qué trata la propuesta de moratoria hipotecaria de ADICAE?

Esta iniciativa se presentará mediante un Real Decreto-Ley elaborado por los servicios jurídicos de ADICAE, y para acogerse a él habrá que cumplir los siguientes requisitos:

  • Que la hipoteca sea para vivienda habitual (excluida segunda vivienda)
  • El importe máximo del préstamo hipotecario será de 200.000 euros (aunque se prevé una ampliación hasta 300.000 euros)
  • Los inmuebles deberán estar ubicados en las ciudades con el precio de la vivienda más elevado
  • El impago deberá responder a causas justificadas, como desempleo o enfermedad
  • Debe haber incurrido en tres impagos o más de la cuota hipotecaria

A parte de estos requisitos, la entidad sugiere quién podría pagar la moratoria: el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta moratoria se prevé para tres años, durante los cuales la entidad anima a llevar a cabo un debate adecuado sobre la reforma de la Ley Hipotecaria española.

Habrá que ver cómo evoluciona esta propuesta. Tal vez la cercanía de las elecciones del 20-N haga que alguno de los principales partidos busque hacerse el héroe para arañar votos… o quizás ambos hagan oídos sordos.

Puedes expresar tus dudas y dar tu opinión sobre este u otros temas en nuestro foro financiero. Tú preguntas, la comunidad HelpMyCash responde.

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *