adicae preferentes
CLIC AQUÍ PARA TODA LA INFO SOBRE PARTICIPACIONES PREFERENTES

La situación de los propietarios de participaciones preferentes de La Caixa (Caixa Bank) está cada vez más tensa. Con la fecha límite para aceptar o rechazar la oferta de canje tan cerca (31 de enero), los millares de clientes afectados no saben aún qué decisión tomar.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) está tomando parte activa en las tareas de coordinación y apoyo a los afectados. Organiza asambleas informativas diarias y movilizaciones, como la de ayer frente a las torres de La Caixa en Barcelona. Sin embargo, la posibilidad de llevar a cabo acciones legales contra la entidad no está tan clara.

Pere Massagué, coordinador de ADICAE en Barcelona, asegura que los servicios jurídicos de la asociación “están estudiando la viabilidad de una demanda colectiva”, similar a la que la misma agrupación llevó a cabo contra las cláusulas suelo de las hipotecas. Sin embargo, esta opción todavía no está definida. De momento, recomiendan denunciar el abuso a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), aunque este hecho no conlleva ninguna repercusión legal.

Massagué denuncia que las entidades financieras “se han capitalizado a costa del consumidor, y ahora que las preferentes no les sirven les endosan otros productos”, en referencia al hecho de que las participaciones preferentes ya no cuentan para reforzar el Core Capital de las entidades, lo que ha motivado la oleada de canjes.

Contra la espada y la pared

Pero quizás el mayor problema es la falta de capacidad de decisión de los afectados. Si no firman el acuerdo que ofrece La Caixa (30% en acciones convertibles a 1 y 2 años, y 70% obligaciones subordinadas a 10 años) se quedan con un producto perpetuo imposible de vender sin perder la mayor parte de su valor. Pero, si aceptan el canje, están llegando a un acuerdo con el banco y, por tanto, podrían perder el derecho a denunciar. Y la fecha límite está a la vuelta de la esquina: el 31 de enero.

“Están contra la espada y la pared”, critica Massagué, quien denuncia que los afectados están siendo presionados por la entidad para firmar: “si no me firmas, pierdes todos tus ahorros”.

En referencia a esta problemática, ADICAE está ofreciendo un documento legal que podría permitir a los tenedores de preferentes firmar el acuerdo con La Caixa, pero reservarse el derecho a denunciar posteriormente en caso de que prosperase una demanda colectiva.

Sin embargo, algunos clientes aseguran que este documento tiene que ser firmado por la entidad y que ésta no lo acepta, con lo que sus posibilidades de éxito son reducidas. Y el tiempo sigue pasando.

Recuerda que puedes hacer preguntas y comentarios en nuestro foro financiero. Únete a la Comunidad HelpMyCash y defiende tus derechos.

 

 

<div class=”info”><span class=”message-ico”></span><strong>Texto fuerte</strong>Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.</div>


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(3) Comentarios

  1. darwin yaniz perez

    Por favor, preguntar a los expertos qué hacer, tengo un amigo al que quiero ayudar y no encuentro una solución. ¿Se debe firmar o no?

  2. Isabel

    A esto llamo yo ser cornudo y apaleado.
    Ni blanco ni negro.
    Al final tengo que darle la razón a mi padre… son unos ladrones…¡¡¡ así sin tapujos.

  3. Pingback: La Caixa con sus participaciones preferentes se juega el prestigio Caixa Bank | GurusBlog

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.