participaciones preferentes

Ahora es el turno de las participaciones preferentes. ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros), con su punto de mira en estos productos financieros, ha presentado una denuncia a la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) contra 52 bancos y cajas españolas por lo que considera una comercialización “irregular” de estas participaciones.

La reclamación de ADICAE es el reembolso inmediato del 100% del capital invertido a aquellos consumidores que demuestren tener un perfil de riesgo conservador y que buscasen una inversión a plazo fijo con capital garantizado.

Recordemos que las participaciones preferentes son productos financieros complejos perpetuos, es decir, sin un plazo de vencimiento determinado. Para recuperar el capital es necesario venderlas en un mercado secundario, algo que puede (1) tardar mucho tiempo y (2) hacernos perder parte del capital invertido.

Multitud de afectados acusan a los bancos de no haber informado adecuadamente del riesgo y la falta de liquidez de estos productos, y por ello exigen el reembolso inmediato a través de ADICAE.

Un claro ejemplo son las participaciones preferentes de la CAM, que tras la nacionalización ha generado una ola de peticiones de venta imposible de asumir por los pocos compradores potenciales, lo que reduce sustancialmente su valor.

En estos momentos los bancos están tratando de colocar participaciones preferentes con una rentabilidad muy elevada. Es conveniente recordar sus riesgos y no dejarse llevar por lo que nos diga el banco. Si lo que buscamos es plazo fijo y el menor riesgo, lo mejor será comparar depósitos. Y si tienes alguna duda, en nuestro foro financiero podemos ayudarte.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(8) Comentarios

  1. jose luis

    Con lo que estoy leyendo estos dias en el diario informacion, creo que el recurso a los tribunales va a ser la unica manera de intentar recuperar algo, me indigna mucho saber los vidorra que se pegaban los directivos de la CAM y lo apesebrados que estaban al poder polotico de la c vaalenciana.

  2. jose

    hola me llamo jose tengo participaciones preferentes de la cam que puedo hacer para recuperar mi dinero gracias

  3. gema

    donde podemos denunciar para que nos hagan caso

  4. jose luis

    me temo lo peor, el b ESPAÑA no las recompra de momento es mucha pasta, el que compre CAM si hace una ofertas sera ridicula , y el camino de la justicia es largo.

  5. Anja

    mi hijo y yo tenemos preferentes del 2009, en febrero dí orden de venta, queremos recuperar lo invertirdo; mirando mi internet banking de bankia, veo que donde ponía el valor nominal, o sea, lo que invertimos, ahora pone muchísimo menos. ¿que significa eso? me da mucho miedo que estén haciendo maniobras para no devolver lo que nos pertenece.

    • HelpMyCash

      Buenos días, Anja. No te preocupes por esa cifra, no es el nominal sino el precio de cotización actual de las preferentes que tienes. Ellos tienen que expresarlo así, por normativa. Lo que tienes que consultar para saber cuánto dinero tienes ahí es el nominal, que también debe aparecer obligatoriamente. Si no lo ves, llama a la entidad y pregunta sin problemas. Un saludo!

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.