ADICAE denuncia abusos en las comisiones por impago

tarjetas

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (ADICAE) ha denunciado en su revista “Consumidores” los abusos de la banca en la llamada comisión por reclamación de posiciones deudoras, que penaliza los retrasos en los pagos en cuentas bancarias y tarjetas de crédito. Según ADICAE, el 90% de estos productos cuentan con este tipo de comisión, que suele ser una cantidad fija superior a los 30 euros.

La justificación de la comisión por reclamación de posiciones deudoras (que, recordemos, se aplica independientemente de los intereses de demora), es el “informar de la situación” de impago al usuario. Tanto ADICAE como el propio Banco de España consideran una mala práctica bancaria aplicar estas comisiones, porque (1) la cuantía reclamada no se corresponde con el gasto de “informar de la situación” y (2) es una cantidad fija que no tiene en cuenta la situación del deudor, si es de buena fe o no.

ADICAE lamenta que el Banco de España no penalice ni regule esta situación, que considera del todo abusiva.

Es muy difícil encontrar cuentas o tarjetas que no apliquen esta comisión de impago. Por eso recomendamos, al menos, elegir cuentas sin comisiones y tarjetas gratis, para evitar así otras comisiones como la de mantenimiento, administración o cuota anual.

¿En qué más te podemos ayudar?

Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *