Acuerdo sobre la ley hipotecaria para poner fin al debate: los gastos de hipoteca los pagará el banco

gastos hipoteca

La Comisión de Economía ha puesto fin a tres años de incertidumbre sobre los gastos de hipoteca. Y es que desde que en diciembre de 2015 el Tribunal Supremo pusiera sobre la mesa la abusividad de que las entidades bancarias cargaran todas estas partidas al cliente, se habían dado muchas interpretaciones sobre quién debería hacerse cargo de unas u otras. Sin embargo, la incertidumbre ha terminado dado que los partidos han acordado que la nueva ley hipotecaria lo deje muy claro y la conclusión ha sido que los gastos de hipoteca, excepto la tasación, los pague el banco.

Notaría, gestoría, registro y el famoso impuesto… todo a cargo de la banca

Aunque aún no se han filtrado demasiados detalles sobre el acuerdo que han alcanzado los diferentes grupos políticos en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados, según lo publicado por varios medios de comunicación, se ha pactado que la nueva ley hipotecaria recoja que la mayoría de los gastos de hipoteca corran a cuenta de las entidades bancarias, a diferencia de lo que sucedía hasta ahora.

Concretamente, la banca deberá hacerse cargo de los gastos de gestoría, registro y de la primera copia de la escritura que haga el notario, mientras que si el cliente solicita otra copia para quedársela, será éste quien asuma su coste.

Además, tal y como se dictaminó en el Real Decreto-ley publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado viernes, también deberá abonar el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) de los gastos de escritura de la hipoteca.

Tasación, el único gasto de hipoteca que pagará el cliente

El único de los gastos que, al parecer, los grupos políticos han decidido que se cargue al hipotecado es la tasación. La argumentación parece ser que, al ser oficial, el cliente puede usar una misma tasación para pedir ofertas de préstamos hipotecarios en varios bancos.

Además, todo parece indicar que siempre que la tasación se haga con una tasadora reconocida por el Banco de España, los bancos tendrán que aceptarla como válida y no podrán obligar al cliente a hacer otra y correr con este desembolso que puede suponer alrededor de 300 euros.

De hecho, con el nuevo reparto que propone el Gobierno, se pasaría a pagar apenas una décima parte de los más de 3.000 euros que, en algunos casos, debía asumir hasta ahora el cliente en concepto de gastos de escritura de la hipoteca.

¿Pero qué gastos de constitución se pueden recuperar?

Que de ahora en adelante la banca tenga que hacerse cargo de los gastos de constitución de hipoteca no significa que los que clientes que ya los abonaron en un pasado puedan recuperarlos todos.

En este punto cabe recordar que el Tribunal Supremo dictaminó que se trataba de una cláusula abusiva cuando el banco cargaba todos los gastos de hipoteca a los clientes: notaría, gestoría, registro e IAJD. Solo en ese caso, podríamos iniciar la reclamación por las partidas pagadas de más.

Ahora bien, lo que recuperemos dependerá de la tendencia que siga el juez que lleve nuestro caso, siempre partiendo de la base de que el impuesto, por el momento y basándonos en la última sentencia del Alto Tribunal, no se puede recuperar. Si quieres saber cuánto podrías llegar a recuperar, puedes acceder al manual gratuito elaborado por HelpMyCash.com

Autor: Elena Gómez


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Dga

    Hola,

    Me gustaría saber cuándo entra en vigor (cuando se hace efectiva) esta nueva ley hipotecaria.

    Gracias!

    Responder
    • Elena Gómez

      Hola, Dga.
      Por el momento no podemos darte una fecha exacta para la aprobación de la nueva ley hipotecaria.
      Por el momento tiene que ser aprobada primero por el Congreso y después por el Senado, algo que, si se hace con carácter de urgencia, podría estar finalizado antes de acabar el año pero que, si no se hace o se alarga el debate de alguno de los puntos de la nueva norma, podría irse a principios del año que viene.
      Por nuestra parte, en cuanto haya novedades al respecto las iremos recogiendo en este blog, así que te invitamos a seguirnos para estar al día de las últimas noticias.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.