financiacion empresas

Hace días se anunció por fin el acuerdo de compra conjunta de ACS y Atlantia sobre Abertis. La Oferta Pública de Adquisición (OPA) de Abertis lleva ya casi un año en activo y los movimientos de estas dos empresas interesadas en la adquisición nos ha mantenido en vilo a la espera de una guerra de ofertas. Sin embargo, ACS y Atlantia finalmente decidieron soltar las armas y, en vez de atacar por separado, se han unido para realizar una compra conjunta ayudándose de financiación, dando lugar a uno de los mayores préstamos para empresas de la historia. Además, es un préstamo en efectivo, nada de algo de efectivo más acciones. Hoy vamos a intentar explicar cómo se gestiona un crédito que tiene nueve ceros a la derecha.

Préstamo sindicado por 30 bancos reembolsado en pocos meses

Antes que nada, presentemos a los protagonistas: ACS es una constructora española de Florentino Pérez y Atlantia, italiana, es la mayor empresa de Europa que construye y gestiona autopistas. Ambas van de la mano a por Abertis, una empresa española que, como Atlantia, gestiona autopistas e infraestructuras de telecomunicaciones. Como ya hemos dicho, en un primer momento, cada una de estas grandes empresas iba a presentar su oferta para comprar Abertis por separado. Por lo tanto, ya estaban las gestiones de financiación necesarias empezadas. Así, antes del vínculo, Atlantia tenía el beneplácito de Intesa, Mediobanca, UniCredit, Santander, BNP y Credit Suisse. Por otro lado, apoyando a ACS estaban JPMorgan, Société Générale, HSBC, Commerzbank y Mizuho.

Cuando la estrategia de compra cambia y ambas compañías se unen, estos 11 bancos siguen queriendo financiar los 18.000 millones de euros en efectivo que cuesta Abertis y están dispuestos a respaldar la compra ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin embargo, en una operación de este calibre, los dos grandes protagonistas no pueden olvidarse de otras entidades que les han ayudado en su trayectoria, por lo que han invitado a otros bancos a participar en este préstamo para empresa. Lo que supone que BBVA, CaixaBank, Bankia, Goldman Sach o Bank of America, entre otros, estén dispuestos a financiar el préstamo billonario. En total son 30 entidades que conforman un préstamo para empresa sindicados como pocos se han visto hasta ahora. Un préstamo sindicado es básicamente eso, un préstamo concedido por un grupo de prestamistas, pero gestionado solo por uno o varios de ellos, a los que se les conoce como organizadores. Algo así como una operación de crowdlending, aunque en esta última la financiación mediante créditos a particulares o empresas la aportan un gran número de inversores independientes.

Un préstamo para empresa con un interés del 0,4 % más Euribor

Una vez están los 30 bancos dispuestos a pagar los 18.000 millones que cuesta Abertis, el modo de proceder es el siguiente: cada banco envía una carta en la que recoge la cantidad que está dispuesto a poner del préstamo sindicado. Este es uno de los puntos más importantes, pues, no solo dicen lo que van a poner de los 18.000 millones de euros, sino que también deben manifestar cuánto están dispuestos a aportar para la financiación posterior a la compra. Para entender esto debemos saber que no solo habrá un préstamo billonario, sino dos. El primero de 18.000 millones se destina únicamente para la compra de Abertis y debe liquidarse pocos meses después.

Sin embargo, la sociedad conjunta que formarán ACS y Atlantia tras la compra también necesita financiación, concretamente otros 18.000 millones. Este es el segundo préstamo billonario. De esta cantidad, 8.000 millones de euros los aportarán las empresas en forma de capital, por lo que se reduce del préstamo a 10.000 millones de euros. La intención es que este segundo crédito también se liquide pronto. Por lo tanto, y como decíamos antes, cada banco dice a cuál de los dos préstamos quiere destinar su dinero y cuánto aportará.

En cuanto al precio de esta macro operación financiera, sabemos que al reembolsar pronto estos préstamos para empresas, el precio no es muy alto. De todas formas, como hablamos de cantidades multimillonarias, el interés es bajo. Concretamente, y según se lee en los medios, el precio será de 40 puntos básicos sobre Euribor, es decir, un interés del 0,4 % más el Euribor. Además, de los 10.000 millones del segundo crédito, 7.000 millones de euros se devolverán rápidamente en bonos y venta de activos. Los 3.000 millones de euros restantes es lo que quedaría para liquidar a largo plazo. En este caso, dependiendo del rating que tenga la sociedad final, así será el interés. El rating es la calificación que tiene una empresa dentro de un sistema de calificación de empresas que tienen todos los bancos. Por tanto, dependiendo de la calificación que tome la sociedad futura de ACS y Atlantia, pagarán un interés más alto o más bajo.


Autor: Maria Garcia


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.