Los préstamos para autónomos empiezan a ver un incremento en su concesión en este primer trimestre del año. Desde el comienzo de la crisis hasta el 2013 los autónomos han tenido más dificultades para acceder a préstamos bancarios. No obstante, según una encuesta que realiza el BCE, durante el último año esta situación ha mejorado notablemente acercándose a las cifras de los préstamos a pymes europeas. Incluso tenemos una tasa menor de rechazo de los préstamos a empresas solicitados, donde las pymes españolas se sitúan a un 11 % y el resto de Europa al 12 %

En esta encuesta el número de pequeñas y medianas empresas que confirmó notar una mejora con respecto al acceso a los préstamos para autónomos superó en 11 puntos a los que lo percibieron empeorando. También se estudió la relación entre la evolución del negocio y el acceso al crédito. En el 2014, fueron un 7 % más las pymes españolas que registraron un aumento en sus ventas. A la hora de analizar los beneficios los datos no son tan prometedores, a pesar de que la tendencia es positiva, la recuperación es más lenta y en el ultimo semestre analizado los autónomos que registraron un descenso en sus beneficios fueron un 10 % más.

¿Qué sectores piden más préstamos para financiar su empresa?

Las pymes de empresas dedicadas a la industria fueron las que registraron una mayor cantidad de solicitudes de préstamos para autónomos, seguidas por las pymes dedicadas al sector servicios, el comercio y la construcción. Donde más de la mitad, sea cual sea su sector o actividad, utilizan estos créditos para el capital circulante.

Los ingresos de los autónomos son la principal dificultad para que los bancos les concedan préstamos. En una época de ingresos irregulares por culpa de la inestabilidad económica las entidades bancarias se muestran todavía reticentes a la hora de conceder préstamos para autónomos, a pesar de la mejoría hay muchas pequeñas empresas que se ven sin ninguna ayuda financiera para que su negocio por fin crezca.

La morosidad en los préstamos para empresas baja

Además, según el último informe de la agencia de calificación de riesgo, Fitch, se pronostica que la tasa de morosidad en préstamos bancarios caerá cinco puntos con respecto al año pasado. Cifras que sitúan a las pymes españolas por delante de empresas italianas y portuguesas, aunque sin alcanzar las buenas cifras de Alemania, Francia o Inglaterra. Estos resultados son síntomas inequívocos de que poco a poco la economía se va recuperando.

El principal factor de la bajada de la morosidad en España se debe a que la construcción y las inmobiliarias, dos de los sectores más afectados por la crisis, han bajado su tasa de morosidad al 8 %, frente al 10% del año anterior, mientras que los demás sectores mantienen su media de 3,75 %.

Esta evolución positiva y creciente de las pymes en España se debe a las nuevas inyecciones de crédito para autónomos y empresas por parte del Banco Central Europeo (BCE). De la misma manera que ya el año anterior los préstamos a las familias procedentes de BCE subieron casi 9 puntos, lo que generó el avance más significativo de los últimos 6 años.


Autor: HelpMyCash


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.