transferencias bancarias

Si bien es cierto que las transferencias en la zona SEPA (Single Euro Payment Area), es decir, la zona euro, son gratuitas en muchas entidades, realizar una transferencia en una moneda que no sea el euro en la UE, aún nos puede costar una comisión bastante alta. La Comisión Europea ha aprobado una reforma en cuanto a las comisiones en transacciones transfronterizas en la Unión Europea, por lo que solamente falta que el Pleno también apruebe dicha modificación y finalmente, se implemente. A lo largo del artículo te contamos en qué consiste esta reforma:

Se estima un ahorro en operaciones en otra divisa de 900 millones de euros

Gracias a la implantación de esta normativa, la Comisión Europea valora que, tanto en transferencias internacionales fuera de la zona euro, en la retirada de efectivo y en pagos con tarjeta en otra divisa se va a conseguir ahorrar 900 millones de euros. Según la CE estos serán los costes de las transacciones en la UE:

  • «Las transferencias, que actualmente tienen un coste estimado de ocho euros, pasarían a costar un euro.
  • Los pagos con tarjeta, que tienen una comisión de medio euro, pasarán a ser gratuitos
  • La retirada de efectivo tendrá una comisión de 0,63 euros, mucho más barata que la que pagamos actualmente, 2,30 euros.»

Según los expertos de HelpMyCash.com, esta es una excelente noticia, ya que por fin se van a abaratar las costosas comisiones por operar en distinta moneda en la Unión Europea. Sin embargo, no nos libraremos del margen que el banco cobra al realizar el cambio de divisa, una comisión oculta en casi todas las transacciones en otra moneda.

Los proveedores de servicios de pago deberán ser más transparentes

Según la Comisión Europea, la mayoría de los consumidores piensan que existe una falta de transparencia en cuanto a la operativa en distinta moneda. Además, aseñala que estos suelen elegir la opción menos económica, al no conocer el coste total hasta que no realizan la transacción. ¿Quién no se ha encontrado con que, días después de realizar una transacción en otra divisa, se le ha aplicado una comisión que no conocía? A partir de ahora, esto podría cambiar, algo que agradeceríamos todos los consumidores.

Por lo tanto, desde Bruselas se propone que los proveedores de servicios de pago informen sobre el precio total de las transacciones en otra divisa con la finalidad de que el consumidor pueda elegir y comparar la opción más barata entre todas las que tiene a su alcance.

En menos de dos meses, esta reforma se votará en el Parlamento Europeo. Tanto la izquierda como la derecha ha dado un voto positivo en la Cámara, por lo que seguramente la normativa esté vigente el próximo año.

¿Qué cuentas bancarias ofrecen transferencias, pagos y retirada de efectivo en otra divisa más baratas?

Actualmente ya existen algunas entidades, sobretodo los bancos fintech, que lanzan productos con ventajas en las transferencias en el extranjero, pagos en otra divisa y en la retirada de efectivo. ¿Cuáles són estas entidades?

N26

Revolut Ferratum Bank
Transferencias
  • Nacionales y zona euro gratuitas
  • Internacionales hasta 8 veces más baratas con Transferwise
  • Nacionales y zona euro gratuitas
  • Internacionales gratuitas
  • Nacionales y zona euro gratuitas
  • Internacionales gratis
Retirada de efectivo
  • Gratis de cualquier cajero en la zona euro hasta 5 veces al mes
  • Cajeros internacionales 1,7% comisión
  • 200 euros al mes de cualquier cajero del mundo gratis
  • Después, nos aplican un 2% de comisión
  • Las 4 primeras veces de cada mes gratis en cualquier cajero del mundo.
  • Las retiradas adicionales tendrán un cose de 2,99 euros
Pagos con tarjeta en otra divisa Tipo de cambio Mastercard Tipo de cambio interbancario Tipo de cambio Mastercard
Contratar

Autor: Jessica Llavero


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.