Imagine que está usted paseando por algún lugar de Djibouti, la isla de Anguila o el principado de Liechtenstein, algo poco probable teniendo en cuenta que son algunos de los países menos visitados del mundo, y, de repente, encuentra un cajero. Pero, para su sorpresa, la máquina solo permite operar con bitcoins o con otras criptomonedas. Así funcionan los cajeros de criptodivisas: nos permiten convertir nuestras monedas virtuales en dinero fiat y extraerlo. La idea es, de por sí, revolucionaria y un paso más en la fiebre del bitcoin, pero más sorprendente es encontrar este tipo de máquinas en lugares tan exóticos como los anteriores.

Más de 2.500 cajeros de ‘bitcoin’ por todo el mundo

Actualmente hay 2.766 cajeros de criptomonedas en el mundo. La mayoría de ellos, el 99,8 %, soportan bitcoins y el 49,4 %, también otras criptomonedas, principalmente litecoins, ethers y bitcoins cash. Aunque la cifra puede sorprender, suponen solo el 5 % del total de la red de cajeros tradicionales que hay en España y, recordemos, que hablamos de una cifra global. La mayoría están situados en Estados Unidos, que cuenta con 1.777 cajeros de este tipo. Le siguen Canadá (475 cajeros), Austria (147), Reino Unido (119) y España (46), de acuerdo con los datos de Coin ATM Radar.

Aunque la mayoría de los cajeros se los reparten una docena de países, podríamos llegar a sacar dinero de un cajero de bitcoins en lugares tan exóticos como Djibouti, Liechtenstein, la isla de Anguila, Mongolia, Aruba, Zimbabue, Barbados, Georgia o Guam, por poner algunos ejemplos que indican lo lejos que ha llegado el bitcoin.

 

 

Según los datos del portal Coin ATM Radar, el 75,78 % de los cajeros están en América del Norte, el 20,86 % en Europa y el resto se reparten entre Asia, Oceanía, América del Sur y, en último lugar, África con una representación residual (0,07 %). Resulta curioso el caso de Asia, que solo tiene el 1,95 % de los cajeros a nivel internacional, a pesar de que Japón y Corea del Sur son dos de los países que más bitcoins mueven del mundo.

El mercado de los cajeros de bitcoins se lo reparten 31 compañías que poseen la totalidad de la red de cajeros, aunque hay tres claros líderes con casi el 75 % del parque total: Genesis Coin (33,77 %), General Bytes (27,77 %) y Lamassu (11,97 %), según los datos de Coin ATM Radar.

 

Cajeros de ‘bitcoin’ en España

El nuestro es uno de los cinco países con más cajeros de bitcoins del mundo. La mayoría de ellos están en Barcelona (11 en total), seguida de Madrid (cinco), Málaga y Marbella (cuatro en cada municipio) e Ibiza, Palma de Mallorca y Vitoria (dos en cada ciudad).


Su funcionamiento es sencillo. En primer lugar, se debe indicar el tipo de operación que se quiere realizar y la moneda con la que se quiere operar: se podrán comprar criptomonedas, lo que equivaldría a realizar un ingreso en un cajero tradicional, o vender criptomonedas, sinónimo de sacar dinero. Si se quiere extraer efectivo, simplemente se tendrán que transferir los bitcoins desde el wallet al cajero, para que este expulse el dinero.

El dinero en efectivo ya tendrá descontadas las comisiones del cajero. De media, la comisión a nivel internacional por sacar dinero es del 7,61 %, según el portal especializado en cajeros de criptomonedas, mientras que la comisión media por comprar es del 8,64 %.


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.