El rally que han vivido las criptomonedas durante este último año ha provocado que un sinfín de nuevos inversores se hayan sumado a la fiebre de las divisas virtuales para reclamar su parte del pastel. Hasta tal punto que algunos de los grandes exchanges del mercado, cono Binance o Bittrex, han tenido que cerrar la puerta a nuevos usuarios temporalmente con el objetivo de actualizar sus sistemas para poder soportar el incremento del tráfico. Sea como fuere, el sector de las criptodivisas, cuya capitalización supera los 750 mil millones de dólares según Coinmarketcap, da la bienvenida cada día a nuevos usuarios con ganas de invertir. En este artículo vamos a aportar nueve herramientas que pueden ser útiles si vamos a empezar a operar con este tipo de activos.

Primeros pasos: 3 herramientas para conocer las criptomonedas

Si estás pensando en invertir en criptodivisas y partiendo de la base de que sabes lo que son, lo primero que deberías hacer es familiarizarte con sus nombres y su capitalización, con los volúmenes que se manejan de cada una y con sus rentabilidades pasadas. Recuerda que hay vida más allá del Bitcoin, aunque sea la criptomoneda reina, con ejemplos como Ripple, Ethereum, Litecoin, Nem o Tron, entre muchas otras. En total, casi 1.400 monedas virtuales disponibles en el mercado para operar con ellas.

Coinmarketcap

Coinmarketcap permite conocer la capitalización de cada una de ellas, su precio, el volumen de operaciones durante las últimas 24 horas y los exchanges en los que están disponibles. También incluye gráficos para conocer la rentabilidad de las monedas desde sus inicios.

* Fuente: Coinmarketcap.com.

WorldCoinIndex y Coincap

Otras herramientas similares para conocer la progresión de las distintas criptodivisas, sus precios y su capitalización son WorldCoinIndex y Coincap. Esta última dispone también de aplicación oficial para el móvil, tanto para Android como para iOs.

* Fuente: Google Play.

 

Además de recurrir a los listados de criptomonedas, también se puede entrar en las páginas webs que suele tener cada una para conocer qué proyecto hay detrás, en qué exchanges están disponibles, etc.

Empezar a operar: 4 ‘exchanges’ para invertir

Si quieres operar con criptomonedas, necesitas abrir una cuenta en un exchange (o en varios), que no es más que una plataforma virtual que permite intercambiar divisas. Algunos solo permiten operar con pares de criptodivisas, por lo que para entrar en ellos necesitas disponer previamente de monedas virtuales, mientras que otros admiten dinero fíat.

Antes de abrir una cuenta en un exchange, se debe investigar un poco, al igual que haríamos si quisiésemos hacernos clientes de un nuevo banco, sobre todo si nunca hemos oído hablar de él. Es importante buscar las opiniones del resto de los usuarios sobre la plataforma para conocer su reputación; averiguar qué comisiones aplica y compararlas con las de la competencia, ya que las diferencias son grandes; conocer qué tipo de sistemas de pago admite (¿Solo criptomonedas o también euros y dólares? ¿Permite pagar con transferencia, con tarjeta de débito, etc.?); y, por último, cuáles son las monedas con las que permite operar (por ejemplo, mientras que Binance permite tradear con más de 40 divisas, Coinbase solo opera con cuatro).

Binance, Bitfinex, Coinbase y Bitstamp

Actualmente, algunos de los exchanges más populares son Binance, Bitfinex, Coinbase o Bitstamp, entre otros.

 EXCHANGE VOLUMEN* MONEDAS APLICACIÓN
 Binance 6.005.887.744 $ Más de 30
 Bitfinex 2.149.340.569 $  Más de 30
 Coinbase/GDAX  832.974.430 &  4

(Bitcoin, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash)

 Bitstamp 597.382.630 $ 5

(Bitcoin, Ripple, Litecoin, Ethereum y Bitcoin Cash)

 Sí

* Fuente: Coinmarketcap.com.

Crea tu historial: CryptoCompare y EveningStar te ayudan

Una vez hayas empezado a invertir en criptomonedas, te puede resultar útil crear un historial de transacciones o, como se suele llamar en la jerga del sector, un portfolio. Esta herramienta resultará especialmente útil si se opera con varios exchanges a la vez para controlar las ganancias, las pérdidas y las fluctuaciones de cada moneda.

CryptoCompare permite crear un historial personal de monedas gratuitamente, así como compartir el portfolio con otros usuarios. Es muy sencillo de usar. Basta con listar las monedas que tienes, la cantidad de cada una y el precio de adquisición. A partir de ahí, la herramienta calcula el coste de adquisición de la cartera, el valor total de la inversión, las ganancias o pérdidas y las fluctuaciones de cada moneda. EveningStar también permite crear un portfolio de forma similar.

* Fuente: CryptoCompare.com.
 

Como puedes comprobar, son muchas las herramientas que pueden servir y, lógicamente, en este breve artículo ni están todos los tipos, por ejemplo no hemos hablado de los wallets, ni están listadas todas las herramientas de cada categoría.

HelpMyCash.com no se responsabiliza de las inversiones que puedan hacer sus lectores en criptomonedas ni hace recomendaciones sobre inversiones concretas. Debido a su elevada volatilidad, los inversores que decidan apostar por las divisas virtuales deben ser conscientes de los grandes riesgos que corren y de que su dinero no está garantizado, sino que dependerá de las fluctuaciones que tengan estas monedas en los mercados.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(1) comentario

  1. pethetrue

    Hola particularmente me preocupa un poco el auge de las criptomonedas ya que, puede ocultar actividades como el tráfico de drogas y el terrorismo y hay ciertas preocupaciones por los ahorradores, hay un riesgo especulativo obvio, tenemos que mucho cuidado, a la hora de realizar una inversión, estudiarlo y analizarlo profundamente, porque si ocurriese un desplome quién pagaría por nuestras inversiones.

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.