7 dudas resueltas sobre los préstamos P2P: ¿son una buena inversión?

p2plending

Los préstamos P2P o préstamos entre personas empiezan a hacerse un hueco en España gracias a las plataformas especializadas en P2P Lending que han aterrizado en nuestro país durante los últimos años. Con los préstamos P2P los inversores se convierten en prestamistas y los prestatarios pueden solicitar su préstamo sin pisar una oficina bancaria y pagando unos intereses adaptados a su nivel de riesgo. Resolvamos 7 preguntas típicas sobre los préstamos P2P:

1- ¿Qué son los préstamos P2P?

Los préstamos P2P son una forma de inversión o de financiación, según si se mira desde el punto de vista del prestamista o del prestatario, que consiste en realizar préstamos entre particulares, sin la intervención de ningún banco. Se trata de una idea relativamente nueva en España que ya ha triunfado en otros países, como Estados Unidos.

2- ¿Qué son y para qué sirven las plataformas P2P?

Son plataformas virtuales que conectan inversores con gente que necesita dinero y a través de las cuales se pueden gestionar los préstamos. Se encargan de recibir las solicitudes de los prestatarios, realizar las comprobaciones para estudiar su solvencia (ASNEF, nivel de ingresos…), filtrarlas y publicar las que se ajustan al nivel de solvencia exigido por la compañía, para que los inversores puedan decidir dónde invertir.

Suelen clasificar a los distintos préstamos en niveles de riesgo y a cada nivel le asignan un tipo de interés, así es más fácil saber qué préstamos tienen más posibilidades de impago y cuáles son más seguros. En la siguiente tabla se puede ver la clasificación que hace Lendico con los préstamos que publica:

lendicoprestamosp2p

3- ¿Qué ventajas tienen desde el punto de vista del inversor?

  • Son una alternativa al resto de productos de inversión y una forma de diversificar
  • Las rentabilidades pueden alcanzar el 20 %
  • No hace falta ser un experto en préstamos ni analizar en profundidad la solvencia de los prestatarios, ya que las plataformas P2P lo hacen por nosotros

4- ¿Qué interés se puede conseguir?

Suele oscilar entre un 5 y un 20 %, pero dependerá de cada plataforma y del nivel de riesgo del préstamo.

5- ¿Están garantizados?

Los préstamos entre particulares no están garantizados, pero si se realizan a través de una plataforma especializada en P2P, el riesgo es menor, ya que ellos se encargan de filtrar todas las solicitudes y de aprobar sólo aquellas con un riesgo de impago muy reducido.

6- ¿Qué plataformas P2P hay en España?

Hay alrededor de una decena de plataformas P2P en España dedicadas tanto a los préstamos para particulares como para los préstamos a empresas, Son éstas: Arboribus, Bandora, Loanbook, Comunitae, Zank, Receptum, PréstamosP2P.com, Lubbus, ECrowd, Foundedbyme y Lendico.

7- ¿Son una buena inversión?

Los préstamos P2P son una alternativa a la bolsa, a la inversión inmobiliaria, a los bonos corporativos o a la deuda pública. En este caso se invierte en deuda personal y nos permitirán diversificar nuestra cartera y conseguir rentabilidades que pueden alcanzar el 20 % TAE. Además, al ser préstamos colectivos financiados por mucha gente, en caso de impago las perdidas se comparten y no es una única persona la que pierde todo el dinero ni las cantidades perdidas son muy elevadas.  Así que sí, son una forma de inversión a tener en cuenta a la hora de crear una cartera de productos para rentabilizar nuestro dinero.

Y si quieres saber más…

¿Tienes más dudas? ¿Estás interesado en los préstamos P2P? Puedes ampliar la información sobre los préstamos P2P pinchando en el botón azul de abajo.

Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

  • Luis Astorga Acevedo

    Estos Préstamos son verdaderamente seguros?
    Las plataformas P2P ofrecen una serie de seguridades. Por norma general, antes de publicar un préstamo en su web, realizan comprobaciones para garantizar que el proyecto es viable y que la persona que pide el préstamo podrá pagarlo y es solvente. Básicamente se comprueba si la persona tiene ingresos regulares (nómina, pensión, etc.) y si está inscrito en una lista de morosos, como ASNEF. Valga decir que este tipo de webs suelen rechazar más del 95 % de las peticiones de crédito que reciben, para demostrar que realmente existe una “criba”.

    Una vez comprobada la situación del prestatario y evaluado el proyecto, se le otorga una calificación a cada préstamo, según el riesgo que tiene. Cuanto mayor es el riesgo, mayor es la rentabilidad posible para el inversor y el tipo de interés del préstamo. Es decir, que el inversor decide dónde invertir conociendo muy bien el grado de riesgo que corre en cada momento, de forma que puede arriesgar más para intentar ganar más o arriesgar menos aunque gane un poco menos.
    También hay que tener en cuenta que si el préstamo se realiza entre particulares, sin pasar por una plataforma P2P, debemos estudiar bien el riesgo y estar atento ante posibles engaños. Por eso se recomienda no dar nunca dinero por adelantado a nadie, aún menos si somos nosotros los que solicitamos el préstamo.
    Luis Astorga Acevedo,Delta Consulting

    Responder

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *