El escenario que se produce cuando una familia comienza a vislumbrar la posibilidad de afrontar una época con problemas económicos es cuanto menos aterrador. La situación se agrava aún más si la familia tiene una hipoteca pendiente, ya que son muchas las dudas que surgen en ese momento sobre cuáles son sus derechos o sus obligaciones para con el  préstamo hipotecario.  En este artículo te resolvemos 7 dudas frecuentes cuando el pago de la hipoteca comienza a convertirse en un imposible.

Tienes problemas con tu hipoteca y quieres reclamar al banco, descárgate la guía gratuita de HelpMyCash.

1. ¿Hay que avisar al banco?

El primer paso que tenemos que hacer es poner en sobre aviso a nuestra entidad bancaria, y debemos hacerlo con la máxima premura posible, ya que dejarlo para después puede ser tarde. El objetivo es conseguir negociar con el banco para llegar a un acuerdo. Las dos  opciones más recurrentes en este tipo de situaciones son: la ampliación del plazo  y  la carencia parcial o total. Ambas opciones supondrán a largo plazo un encarecimiento de la hipoteca, por eso solo es recomendable solicitarlas en momentos eventuales de necesidad.

2. ¿Cuántos meses puedo estar sin pagar la hipoteca?

Aunque desde el primer día que no pagamos la hipoteca se activan los intereses de demora, no será hasta el tercer recibo sin pagar, que no pasaremos a figurar en un archivo de morosos. Cuando dejamos de pagar un recibo de la hipoteca y la cuenta no tiene fondos, recibiremos un aviso mediante una carta o una llamada. Cuando se acumulan tres impagos se inicia el proceso externo de gestión de cobros.

3. ¿Me cobrarán penalizaciones por impago?

Como hemos mencionado en el punto anterior, los intereses de demora se activan tras el primer impago de la hipoteca. El interés de demora hasta el 31 de diciembre de 2015 es del 4,375 %.

4. ¿Se puede solicitar un préstamo?

La respuesta es sí, pero no es recomendable. Sería un error lleva a cabo esta idea, ya que podríamos agrandar la deuda aún más, teniendo  que responder por la hipoteca y por el nuevo crédito. Es posible que ante la desesperación de no encontrar alternativas para pagar el préstamo hipotecario, lleguemos a pensar soluciones como esta, pero en realidad, lejos de ser una solución es una complicación más.

5. ¿Pueden embargar los bienes?

Esta opción no se contempla hasta que no se ha producido la subasta de la vivienda y el importe obtenido de la misma no sea suficiente para pagar cubrir el valor del inmueble. Al activarse la garantía persona, la entidad puede proceder a embargar los bienes del hipotecado hasta cubrir la totalidad de la deuda. Los bienes requisados pueden ser desde cuentas corrientes, salarios, hasta vehículos u otras viviendas.

6. ¿Se puede vender la vivienda con cuotas pendientes?

Es posible poner la vivienda en venta antes de que tenga lugar la subasta, con el objetivo de conseguir una cantidad mayor a la que se podría conseguir tras la subasta. Con la venta del inmueble, lo más propicio sería obtener dinero suficiente como para saldar la deuda de la hipoteca como para cubrir los gastos de impago. Por lo tanto el precio de venta no puede ser inferior a la deuda pendiente.

7. ¿Se puede devolver la casa al banco y no seguir pagando?

La dación en pago está recogida en el artículo 140 de la Ley Hipotecaria. Para aplicarla, debe haberse pactado con anterioridad, incluyéndola en la escritura de constitución de la hipoteca. Si bien el banco podría aceptar esta forma de pago de la deuda a posteriori, depende completamente de su voluntad. Tras la aprobación del Código de Buenas Prácticas, es posible que una familia se acoja a la dación, una familia puede acogerse a la dación pero debe  encontrase en una situación de exclusión.

 


Autor: Julián García


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.