7 de cada 10 tarjetas que se emiten en España son ‘contactless’

apps móviles compras

El pago sin contacto en España ha revolucionado el sector. Desde que se comenzó a aplicar en algunas tarjetas bancarias en 2015, las tarjetas contactless no han parado de crecer hasta alcanzar el 45 % de las personas que ya lo utilizan en 2017, de acuerdo con el estudio de Vida The rise o the contactless payments around the globe, y ya el 47 % de los TPV acepta esta forma de pago. Actualmente, de acuerdo con un estudio realizado por HelpMyCash, el 75 % de las tarjetas de débito que se comercializan actualmente en España cuentan con esta tecnología.

Contactless y gratis: las principales características de estas tarjetas

El 83,3 % de las tarjetas de débito contactless que se emiten actualmente en nuestro país no tienen comisiones de emisión ni de mantenimiento, aunque solo la mitad de este tipo de tarjetas contactless no exige ningún tipo de condición para eliminar las comisiones. La otra mitad sí que pedirán tener nuestros ingresos domiciliados para poder obtenerlas gratis. Entre las mejores tarjetas de débito que podemos conseguir gratis sin condiciones podemos destacar las siguientes:

Tarjeta Características Me interesa
Visa Imagin Débito
Visa Débito ING
  • Gratis año tras año
  • Con pagos sin contacto
  • 3 % de devolución en gasolineras Galp y Shell
  • Con la Cuenta Sin Nómina de ING
Tarjeta Ahora BBVA
  • Sin comisiones con el programa Adiós Comisiones
  • Incluye pagos contactless
  • Seguro gratis de atraco en cajero
  • Asociada a la Cuenta Online de BBVA

Las tarjetas de débito, después de varios años disminuyendo, han vuelto a crecer en número, de acuerdo con los datos del Banco de España, y  alcanzaron las 26,70 millones de unidades en el tercer trimestre de 2017.

¿En qué consiste el pago sin contacto de las tarjetas de débito?

El pago contactless viene dada gracias a la tecnología NFC, una forma similar al Bluetooth de transmitir los datos, lo que nos permite realizar distintas operaciones con nuestro plástico simplemente acercando la tarjeta al datáfono o al cajero adaptado.

Con el contactless todas las compras inferiores a 20 euros podremos realizarlas sin necesidad de introducir nuestro número pin en el TPV, aunque sí que será necesario si la operación (aunque sea contactless) se realiza en un cajero. En el caso de que la compra sea superior a los 20 euros, sí que tendremos que introducir el código secreto, aunque seguiremos pudiendo realizarlo simplemente por cercanía y sin tener que introducir la tarjeta en el datáfono.

Actualmente en España los datáfonos que aceptan este tipo de pagos son prácticamente la mitad (47 %) y se espera que en los próximos dos años ya todos los comercios cuenten con TPV adaptados a esta nueva y ya popular forma de pago.

Autor: Agustina Battioli


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria para vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.