Una de las principales características de las cuentas nómina es que son gratuitas. El Código de Buenas Prácticas Bancarias establece que, si el cliente ha domiciliado sus haberes en la entidad, esta no debería cobrarle por el mantenimiento de la cuenta. Por este motivo, deben buscar fórmulas para poder ganar dinero mediante este producto, por lo que cada vez es más común que exijan la contratación de productos vinculados “extra”.

Sólo el 38 % de las cuentas nómina están libres de vinculaciones sin coste

“Casarse con el banco” es una práctica que, hasta ahora, era propia de las hipotecas y préstamos. Sin embargo, el 62 % de las cuentas nómina comercializadas en la actualidad exigen contratar vinculaciones “extra”, es decir, contratar algún producto adicional además de domiciliar la nómina y los recibos, frente el 38 % que no exigen vinculaciones. Tres ejemplos claros de cuentas nómina sin vinculaciones los mostramos a continuación:

PRODUCTO REQUISITOS VENTAJAS CONTACTO
Cuenta Nómina de ING Direct
  • Domiciliación de una nómina de cualquier importe
  • Sin comisiones
  • Tarjetas y transferencias gratuitas
  • Hasta 25 % de descuento con el programa Shopping Naranja
Solicitar
Cuenta Nómina Open de Openbank
  • Domiciliación de ingresos mensuales de mínimo 900 euros
  • Sin comisiones
  • Devolución del 1 % de los recibos del hogar
  • Anticipo de nómina
  • Plan de Descuentos OK y Miércoles OK
  • Tarjetas y transferencias gratuitas
Solicitar
Cuenta Corriente Nómina de imaginBank
  • Domiciliar una nómina o cualquier ingreso recurrente de mínimo 250 € al mes
  • Sin comisiones
  • Regalo de una pulsera de actividad Element o una suscripción a Netflix
  • Tarjetas y transferencias gratuitas
  • Operativa mobile
  • Retirada de efectivo en todos los cajeros de CaixaBank y más de 200.000 cajeros en Europa

En concreto, más de la mitad de las cuentas nómina exigen contratar una tarjeta asociada. Si bien es cierto que esta vinculación puede ser gratuita, lo cierto es que cada vez más bancos cobran comisiones de mantenimiento. Un ejemplo es Banco Santander, que recientemente anunció a todos sus clientes de la Cuenta 123 que a partir de febrero de 2017 la tarjeta obligatoria tendría un coste de 3 euros.

A pesar de ello, el coste de mantener una tarjeta activa no suele ser muy caro, también existe un 34 % de cuentas nómina que exigen contratar otros productos (ahorro, inversión, seguros o un préstamo). En el momento de asumir una vinculación de este tipo con el banco debemos ser conscientes de que supondrá un vínculo mucho mayor.

¿Cómo encuentro las mejores cuentas nómina?

Para los que no quieran estar tan atados con el banco, basta con buscar entre el 38 % de cuentas que solo exigen domiciliar la nómina y los recibos. O, como mucho, una cuenta que también exija una tarjeta asociada, siempre y cuando esta sea gratuita y no exija un consumo mínimo muy elevado.

Desde HelpMyCash.com recomendamos que siempre que contratemos una cuenta nómina con productos vinculados “extra” nos aseguremos de que realmente teníamos pensado contratarlos de todas formas. En caso contrario, corremos el riesgo de quedarnos con un producto que realmente no nos conviene o no nos interesa.


Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.