Ante la baja rentabilidad que ofrecen la mayoría de depósitos, las entidades bancarias han apostado por diseñar una oferta de cuentas atractiva, que los diferencie de la competencia y les ayude a captar nuevos clientes y a retener el ahorro. Veamos 5 tendencias que se han impuesto entre las entidades bancarias en lo relativo a la oferta de cuentas:

1. “0” comisiones

Las cuentas sin comisiones se han convertido en la insignia y, a la vez, en el  mejor reclamo de la banca actual, una banca que busca nuevas fórmulas para captar clientes, ante las rentabilidades anémicas que ofrece un mercado de depósitos que tras las restricciones impuestas por el Banco de España hace ya más de un año está de capa caída.

Los grandes abanderados de esta política basada en productos carentes de comisiones han sido los bancos online, entidades que se han afirmado durante los últimos años como los garantes de esta nueva estrategia comercial. El ahorro que supone no tener que mantener una vasta red de oficinas justifica la gran apuesta de estos bancos por las cuentas “gratuitas” e, incluso, en muchos casos sin vinculación. Ejemplo de ello es la Cuenta Corriente Operativa de Openbank, una cuenta sin comisiones, que no requiere vincularse con el banco, y que viene acompañada de una tarjeta de débito gratuita año tras año. Otros ejemplos de cuentas sin comisiones y con buenas prestaciones son: la Cuenta Activa de ActivoBank, la Cuenta Inteligente EVO, la cuenta COINC o la cuenta corriente de Self Bank.

Por el contrario, los bancos tradicionales no han realizado una apuesta tan firme en esta materia. La mayoría se han decantado por una política de “0” comisiones con ciertas restricciones, esto es, aplicando una serie de condiciones que el cliente debe cumplir para beneficiarse de ello. Muchos han optado por los “programas sin comisiones”: es el caso de Bankia, cuyo programa SIN COMISIONES permite a sus clientes no tener que asumir los temidos gastos siempre y cuando cumplan alguna de las condiciones necesarias para adherirse a dicho plan. Otra entidad que ha optado por la misma estrategia es el Banco Santander, mediante la campaña “Queremos ser tu banco”. Este tipo de programas suelen recurrir a la edad, al uso de la correspondencia online, a las domiciliaciones o al volumen de capital depositado en el banco como condiciones para poder pertenecer al programa.

2. Devolución de recibos

Una buena manera de favorecer la captación de nuevas domiciliaciones de recibos es devolver un tanto por ciento del cargo que los acompaña. Los recibos que más bien parados salen de esta práctica suelen ser los del hogar: agua, luz, gas, teléfono fijo, móvil e Internet. Bancopopular-e.com comercializa la Cuenta Nómina Extra que devuelve un 6% cada mes de los recibos domiciliados durante el primer año. Otro ejemplo es la Cuenta Expansión del Banco Sabadell que devuelve un 3% mensual con un máximo de 20 €.

3. Los descuentos en carburantes o en grandes marcas

Los descuentos siempre son reclamos golosos y más aún en tiempos de crisis en los que ahorrar unos euros es más importante que nunca, por lo que han acabado imponiéndose. Dentro del grupo de entidades que han apostado por esta estrategia podemos encontrar a ING Direct, con su Cuenta Nómina y su Cuenta Sin Nómina, que ofrece a sus clientes descuentos del 3% en estaciones de servicio Galp y Shell, al repostar combustible o realizar cualquier tipo de compra, sea cual sea el importe. Los clientes de la Cuenta Expansión del Banco Sabadell también disfrutan de un descuento del 2% en gasolineras Repsol, Campsa y Petronor. También pueden beneficiarse de este tipo de prácticas los clientes que tengan domiciliada su nómina en Openbank o en iSantander.

Y no sólo en carburante podemos conseguir una pequeña pero interesante rebaja en nuestra factura, también en muchos otros servicios y en grandes marcas. El Programa de Descuentos OK de Openbank ofrece descuentos y promociones en marcas como McDonald’s, Europcar o Halcón Viajes a los clientes que tengan domiciliada su nómina en el banco.

4. Tarjetas que nos devuelven una parte de nuestras compras

Otro instrumento que se ha impuesto como reclamo para atraer a nuevos clientes son las tarjetas que devuelven un tanto por ciento de lo que pagamos con ellas. El tradicional medio de pago ha sido reconvertido en un producto de ahorro. Los clientes de la Cuenta Inteligente EVO hace tiempo que se benefician de ello, ya que la entidad les devuelve cada mes el 1% del importe de todas las compras que hayan pagado con la tarjeta de crédito. La Visa 1 2 3 de Openbank también devuelve un tanto por ciento de las compras: el 1% de las realizadas en supermercados, el 2% en grandes almacenes y el 3% en gasolineras.

5. Internet, la nueva oficina bancaria

En el contexto bancario actual, no disponer de una buena plataforma online para que los clientes puedan operar desde casa es una gran desventaja. El rumbo que han tomado los bancos es el de implantar y mejorar sus espacios virtuales y se ha impuesto la tendencia entre los clientes de realizar la operativa habitual a través de Internet, por lo que es básico disponer de una página web funcional, accesible e intuitiva.

 

La mayoría de tendencias que están construyendo el panorama bancario actual en lo relativo a las cuentas se centran en ofrecerle al cliente ventajas útiles para su día a día: ya sea en lo relativo a la operativa, gracias a la comodidad que supone poder realizar todas las gestiones desde casa, como al ahorro, gracias a las cuentas sin comisiones y a los descuentos.

Descubre el ranking de las mejores cuentas


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.