Desde que el Banco de España prohibió los extratipos, la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo en 2013 es mucho más baja que en 2012. En concreto, según datos del comparador HelpMyCash, la media de intereses de  las mejores ofertas pasó de 4,41% TAE en diciembre de 2012 a 2,20% TAE en septiembre de 2013.

Y a pesar de que es cierto que el mercado de depósitos está dando algunas sorpresas este otoño, como el Depósito BES al 3% TAE y el Depósito Pichincha al 3% TAE, los bancos españoles siguen más cerca del 2,25% de Coinc (Bankinter).

¿Podemos esperar un cambio de tendencia al alza en los próximos meses? 5 factores apuntan a que sí:

1. El precio del dinero subirá

El Gobernador del Banco de España comunicó ayer a los medios que prevé una subida de los tipos de interés. E históricamente,  las subidas de tipos han ido acompañadas de leves aumentos en la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo, ya que cuando los bancos pueden cobrar más por el dinero que prestan, también pueden dar un poco más por el dinero que depositan sus clientes.

2. Los bancos han equilibrado balances

Desde que Bruselas pidió a los bancos españoles que equilibraran el volumen de su activo y su pasivo, es decir, el dinero que prestan y el que ingresan, las entidades han restringido el crédito y han lanzado múltiples campañas para captar liquidez. Ahora, con las cuentas mucho más saneadas, quizá puedan volverse a permitir ofertar buenas rentabilidades sin descompensar sus balances.

3. Será el BCE y no el BdE quien controle a nuestros bancos

La semana pasada todos los medios anunciaron que, a partir de noviembre de 2014, el Banco Central Europeo (BCE) pasará a supervisar el 95% de los bancos españoles. Cabe pensar entonces, que la prohibición de los extratipos dictada por el Banco de España (BdE) quedará sin vigencia en esta fecha.

4. Nos acercamos a fin de semestre

Generalmente, en julio y en los 2 últimos meses del año es cuando es posible encontrar ofertas con más rentabilidad. Y esto es porque los bancos han de presentar cuentas ante el banco de España a final de semestre y hacen un último esfuerzo por captar liquidez que «dé lustro» a sus cifras. Es decir, si los bancos van a subir sus depósitos, este sería el momento para hacerlo.

5. Sigue habiendo una gran demanda

Si a principios de década los bancos usaban las hipotecas como gancho para captar clientes, ahora el producto estrella para captar líquido es el depósito a plazo fijo, un producto que interesa tanto a grandes como pequeños inversores por su sencillez y seguridad.

En resumen, no se espera que los depósitos vuelvan a ofrecer, como hace un año, un 4% TAE, pero sí parece muy posible que más bancos lleguen hasta el 3% de rentabilidad.


Autor: A. Portolés


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.