Falta poco más de un mes para que la migración al nuevo sistema de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) se haga efectiva. Son varias las preguntas que el cliente bancario de a pie puede tener alrededor de este nuevo contexto financiero y de los cambios a los que se verán afectados a la hora de, por ejemplo, realizar una transferencia. A continuación, una lista con 5 dudas resueltas que podemos tener respecto a la SEPA:

¿Qué operaciones financieras se verán afectadas?

A partir del próximo mes de febrero, las operaciones financieras de pago y de cobros estarán sujetas al nuevo sistema europeo SEPA. Las transferencias que realicemos a partir de entonces, así como los adeudos, por ejemplo, el cobro de la nómina o la domiciliación de los recibos, estarán sujetas a los nuevos estándares europeos.

¿Nuestro número de cuenta cambiará?

El CCC (código cuenta cliente) que utilizábamos hasta ahora quedará sustituido por un número nuevo, el código IBAN, que necesitaremos para poder realizar transferencias y adeudos.

¿Qué es el código IBAN?

El código IBAN es un código alfanumérico que identifica una cuenta corriente internacionalmente. Está formado por 24 dígitos que se distribuyen de la siguiente manera:

    • Los dos primeros dígitos corresponden al país (“ES” en el caso de España )
    • Los dos siguientes son los dígitos de control
    • El resto de números es el CCC de nuestra cuenta, el mismo que teníamos hasta ahora

iban

[Pinchar sobre la imagen para ampliar]

¿Dónde consigo el código IBAN?

La entidad a la que pertenece nuestra cuenta deberá facilitarnos el código IBAN que sustituirá a nuestro CCC. Según el Reglamento (CE) nº924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, los bancos están obligados a comunicarnos tanto el código IBAN como el código BIC de forma gratuita.

¿Y qué es el código BIC?

El código BIC (Bank Identifier Code) o código SWIFT es el código que identifica a un banco. Está formado por 11 caracteres, aunque su longitud se puede reducir a 8, y contiene la siguiente información: entidad, país, localidad y oficina.

 

Así que a partir del 1 de febrero, si queremos hacer cualquier transferencia, cobrar nuestra nómina o domiciliar un recibo tendremos que disponer del código IBAN y BIC.

¿Conoces las mejores cuentas sin comisiones con transferencias gratis?


Autor: Javier Mezcua


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o el ADSL más barato. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín


(0) Comentarios

Si vas a hacer una pregunta dirígete al Foro Financiero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.