5 cosas que deberías saber antes de avalar una hipoteca

  • Elisenda Picart
  • /
  • 17 de junio 2015
  • /
  • Hipotecas
AVALAR HIPOTECA

Ser avalista es una responsabilidad similar a firmar una hipoteca, ya que es el compromiso de hacer frente al deber de otra persona que tenía con el banco, en caso de que no pueda cumplirlo y que se hace de forma solidaria, ya que no comporta ningún beneficio para el avalista. Es muy importante actuar con prudencia  y antes de tomar cualquier decisión preguntarse ¿puedo ser avalista? ¿Me conviene serlo?

¿Qué condiciones se necesitan para ser avalista?

Antes de iniciar cualquier proceso deberemos determinar si somos aptos para avalar un inmueble o no. Aunque la última palabra siempre la tendrá el banco, tenemos más posibilidades de ser avalista si cumplimos estas condiciones:

  • Disponemos de ingresos fijos
  • Tenemos una cuenta corriente saneada
  • Somos los titulares de bienes inmuebles

5 consejos para avalar una hipoteca

Estos consejos se pueden aplicar si nos encontramos en una de estas 3 situaciones:

En caso que nos hayan propuesto ser el avalista de una hipoteca…

  1. No dejarse llevar por el aprecio. A veces negarse no es ser egoísta, sino más responsable. Es importante plantearse hasta qué punto es imprescindible nuestro papel para que el comprador pueda adquirir su vivienda. Hay que tener en cuenta si existen otras alternativas, como esperar a que tenga una situación financiera más estable o buscar una vivienda más asequible.
  2. Estudiar nuestra situación económica. Debemos ser conscientes de la situación financiera actual y de las perspectivas de futuro. No sería una buena idea ser el avalista de una hipoteca si consideramos que podemos tener problemas con nuestra situación laboral a corto plazo o si tendremos que hacer frente a un gran gasto en el futuro.

En caso que ya hayamos decidido avalar una hipoteca…

  1. Negociar con el banco. Es importante firmar unas buenas condiciones con el banco para evitar problemas en el futuro. Lo mejor sería que en el contrato apareciese especificado que el avalista será informado de cualquier incidencia con la hipoteca, ya sea del impago de alguna mensualidad o si se ha llevado a cabo una novación de hipoteca.
  2. Evitar la cláusula de compensación de deudas y créditos. Esta cláusula obliga al avalista a abrir un depósito en el banco dónde se ha firmado la hipoteca. De esta forma la entidad puede extraer directamente dinero de allí en caso que el hipotecado no haya pagado parte de la hipoteca.

En caso de que haya más de un avalista…

  1. Evitar la cláusula de renuncia expresa del beneficio de excusión, orden y división. Esta cláusula le da la libertad al banco de elegir el avalista del que quiere cobrar primero en caso de impago del préstamo.

De todas formas, el consejo más importante es leer con atención toda la letra pequeña del contrato y asegurarnos que la entendemos a la perfección.

Si queremos ayudar a la persona que va a solicitar la hipoteca, le puede ser de gran ayuda la guía hipotecaria gratuita. Esta guía contiene las preguntas necesarias que se debe hacer al banco durante la entrevista para que se puedan apuntar y posteriormente decidir cuál es la mejor hipoteca.

Autor: Elisenda Picart


Sobre HelpMyCash:

HelpMyCash es uno de los comparadores de finanzas personales más importantes de España, en el que confían medios como La Vanguardia.com, Finanzas.com o ElMundo.es.

Te ayudamos a elegir la cuenta con menos comisiones, el préstamo o hipoteca con el interés más bajo, el depósito más rentable o la inmobiliaria par vender tu piso. Proporcionamos trucos, consejos y herramientas de cálculo, todo completamente gratis.

Nuestra información es imparcial, sencilla y constantemente actualizada, para que lo sepas todo antes que nadie en el menor tiempo posible. En finanzas… ¡información es poder!

Ir a la portada web Ir a la portada del blog Alta boletín

Comentarios

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado. Los campos obligatorios están marcados con *